¿Bajarán las pensiones por culpa del coronavirus?
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, garantiza que el Gobierno no recortará las prestaciones pese al aumento del gasto público originado por la pandemia
La preocupación por el futuro de las pensiones ha aumentado notablemente en los últimos años entre los ciudadanos. Y lo hará aún más por culpa del coronavirus.
La Seguridad Social destinó este mes de mayo 9.852,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, el 2,5% más que en el mismo mes del 2019 pero casi un 0,3% menos que en abril, lo que supone el primer retroceso mensual de la serie histórica, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Este descenso mensual en el gasto se debe a que bajó el número de pensiones respecto a abril, hasta situarse en 9.754.137 pensiones contributivas, 38.508 pensiones menos que en el cuarto mes del año. El Ministerio atribuye el retroceso en la cifra de pensiones vigentes al menor número de altas y al «incremento de las bajas por los efectos del coronavirus».
Las dramáticas consecuencias económicas derivadas de la pandemia, como la destrucción de empleo y el consiguiente descenso de las cotizaciones sociales, llevarán a las maltrechas arcas de la Seguridad Social a un nivel de tensión nunca conocido. Sin embargo, el Gobierno intenta tranquilizar a la población y garantiza «absolutamente» que no recortará las pensiones.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aclaró que una vez desaparezcan «las urgencias» de la Covid-19 el Ejecutivo creará, junto al Pacto de Toledo, «un marco estable a medio plazo» para el sistema de pensiones. El objetivo es mantener el poder adquisitivo de estas prestaciones y que la edad efectiva de jubilación «se aproxime a la legal».
No hay comentarios:
Publicar un comentario