Los vecinos proponen nuevos accesos al Naranco desde el oeste
La Carbayona pide conectar Vallobín y La Florida con el monte con nuevas sendas y zonas verdes provisionales en áreas degradadas
Lo estamos viendo estos días de alivio del confinamiento: las sendas del Naranco o el parque de Purificación Tomás, uno de los dos espacios verdes reabiertos tras la fase más dura de la cuarentena, se convierten en una riada de gente propia de la calle Uría antes de la pandemia. Para la asociación vecinal La Carbayona Proyectos e Iniciativas Sociales parte del problema se debe a los deficientes accesos desde la zona oeste de la ciudad que impiden disfrutar de la sierra del Naranco. El colectivo ha diseñado una serie de nuevas sendas y propone acondicionar como zonas verdes con una mínima intervención algunos terrenos degradados de la falda del monte ahora sin uso.
Se trata de medidas sencillas como conectar los accesos al polideportivo de Vallobín con Concinos y la avendida Doctores Fernández Vega, para continuar por la parte baja del Hospital Monte Naranco hasta conectar con el parque del Camino de Santiago y dar un uso provisional a los terrenos de la clínica Asturias como zona verde.Además apuestan por crear una nueva conexión entre el área que ocupa actualmente la Residencia Naranco y la Fundación Vinjoy, con el Parque Purificación Tomas a través de un camino que bordearía el campo de rugby y la trasera del colegio de las Teresianas. Esta senda serviría de borde a una de las áreas, parcialmente afectada por el conflictivo y paralizado desarrollo de Loma del Canto, para la que La Carbayona propone un acondicionamiento como un espacio verde que permitiría generar nuevos accesos y ampliar el parque de Purificación Tomás. a fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y vecinos.
El polideportivo de Vallobín sería el punto de inicio de varias rutas que permitirían conectar con el Camino de Santiago y los monumentos prerrománicos del Naranco, a través de terrenos en su mayor parte de titularidad pública, que a día de hoy se encuentran abandonados, inconexos o mal acondicionados.
La intención de la asociación vecinal La Carbayona es solicitar en los próximos días un encuentro con los responsables municipales y del Principado, titular de parte de los terrenos, para presentar el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario