Veintiséis edificios están en venta en la ciudad, con precios desde 156.000 a 2,1 millones de euros
Las inmobiliarias destacan las dificultades para comercializar estas propiedades y, a la vez, sus oportunidades como viviendas turísticas
En Oviedo se encuentran a la venta un total de veintiséis edificios, según recogen los portales inmobiliarios. Inmuebles completos, muchos de ellos, con bajos comerciales. Los expertos los consideran una «oportunidad de negocio», con la vista puesta en su reconversión como viviendas de uso turístico. o para habilitar en ellos negocios hosteleros, como restaurantes.
Los precios, los hay para todos los bolsillos. El más barato se vende por 156.000 euros. En su extremo opuesto, el más caro, sale a la venta por más de dos millones de euros. El estado del edificio, sus posibilidades, que esté o no sometido a un grado de protección o catalogación y los usos a los que se pueda adaptar, condicionan su valor que «no debe salirse del precio de mercado», si se quiere hacer efectiva su venta, matizan los expertos inmobiliarios.El Antiguo, epicentro de venta
El casco histórico es la zona que alberga más edificios en venta. Desde la plaza del Paraguas, pasando por la calle Oscura hasta San Antonio, en apenas una vuelta a la manzana, se localizan cinco inmuebles que buscan comprador.
En la calle Ecce Homo, justo subiendo por el Postigo, un cartel con un teléfono, anuncia la venta de un edificio. Data de 1880, está catalogado y rehabilitado tanto exterior e interiormente. Consta de un bajo y dos plantas. Su precio es de 340.000 euros. «Lleva en venta desde enero», precisa Alejandra Díaz-Ortiz, de Réntalo 3.
Partiendo de que vender un edificio íntegro no es lo mismo que un piso, esta agente inmobiliaria explica que antes de lanzarlo a la venta es necesario realizar un estudio de mercado para conocer si la operación es viable.
En el caso del Antiguo pesa su potencial turístico aunque ligado a un plan de revitalización. «Ahora vemos que esta zona de la ciudad está parada, pero si se pone en marcha, como estaba previsto, un proyecto para su reactivación y un cambio del modelo de negocios, se podrían potenciar las viviendas de uso turístico», explica Alejandra Díaz-Ordóñez. «Hay interés y demanda de inversores para este tipo de viviendas, pero les frena la paralización que sufre el Antiguo», asegura.
De ahí, dicen los expertos inmobiliarios, que ahora sea el momento de invertir en la compra de edificios porque «hay perspectiva» de revitalización ligada a la proliferación de las viviendas de uso turístico.
No hay que alejarse mucho en el Antiguo para toparse con otro inmueble a la venta. En el número 8 de la calle San Antonio, un particular, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha puesto en venta un edificio propiedad de la familia. «Era de mi padre y el precio lo estipuló él mismo. Se vende por 250.000 euros». Este particular señala que ningún heredero se interesó por dar un uso personal al inmueble, que data de finales del siglo XIX. En este punto, las opciones eran limitadas. «O quedaba cerrado, lo alquilábamos o lo vendíamos. Optamos por esta última», señala. Una venta que gestiona la familia directamente, sin intermediarios. «Comprar que lo compre quien quiera, pero vender, lo vendo yo». Al tratarse de un inmueble catalogado, su venta se limita a «un sector en concreto», matiza su dueño que confiesa que «no es viable para una inversión inmobiliaria sino más bien un capricho para alguien que quiera abrir en él un negocio, como un restaurante, porque para hacer viviendas no es rentable».
Alejados del casco histórico también hay edificios que buscan compradores. Desde San Claudio a La Manjoya pasando por los barrios. En el de Santo Domingo, sin ir más lejos, se encuentra el más barato de los veintiséis que hay en venta en la ciudad, sale al mercado por 156.500 euros. Se ubica en la calle Adolfo Posada, 13. En este caso su uso sí puede destinarse a nueva vivienda, ya que podría demolerse para construir nuevos pisos. «Vender un edificio fácil no es», asegura Adolfo Gutiérrez, agente inmobiliario de Remax Grupo Élite. Este de la calle Adolfo Posada lleva ocho meses en el mercado inmobiliario. «Hay que tener en cuenta que, hoy en día, si el inmueble o el piso no están en precio, estos no se venden».
Hay otros elementos añadidos. Muchos propietarios quieren vender sus edificios pero aún cuentan con inquilinos, esto ralentiza la venta porque los inversores «quieren comprar para construir ya», apunta Juan Carlos Álvarez, de la Agencia Falo. Su oficina tiene en venta el inmueble con el precio más alto de Oviedo, en General Elorza, 51 por 2.1000.000 euros. También se da el caso, de inmuebles que quedan vacíos pero no se rehabilitan y esto frena la compra, por la inversión que hay que sumar a su precio de mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario