Asturias registra con Melilla la menor incidencia de COVID de España en las dos últimas semanas
Salud descarta acortar el plazo para pasar de fase como quiere Otea y cree que sería «un error» permitir «trasiego entre comunidades» ahora
Asturias registró la menor incidencia acumulada de COVID-19 de todo el país en las dos últimas semanas, solo por detrás de Melilla. El consejero de Salud, Pablo Fernández, cifró ayer la tasa en 2,25 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 14,59 de la media nacional. Calificó de «buena» la evolución epidemiológica del Principado durante esta fase 2 de la desescalada, que durante los últimos siete días redujo los contagios a 0,49 por cada 100.000 habitantes.
Unos resultados que, según dijo Fernández ante el grupo de trabajo de la Junta, son fruto del esfuerzo de todos. Un esfuerzo que ha ayudado a que, en la región, el exceso de mortalidad sea mucho menor que en otras comunidades, «a pesar del envejecimiento de nuestra población». Y un exceso de mortalidad, que en Asturias difiere mucho menos con las cifras oficiales que en otros puntos del país.
El sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) ha recogido 324 muertes en Asturias, mientras que el último Informe de Mortalidad con COVID-19 del Observatorio de la Salud cifra en 332 los óbitos. En ese sentido, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha asegurado que «hay un balance casi perfecto de los indicadores de exceso de mortalidad entre el MoMo y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica». Hoy por hoy, la tasa es de 32,55 fallecidos por cada 100.000 habitantes. La edad media de defunción es de 83 años y todos los fallecidos presentaban, al menos, un factor de riesgo.
Fernández lamentó las pérdidas ocasionadas por la enfermedad y tuvo un recuerdo especial para los sanitarios. No solo sus muertes le hicieron huir de triunfalismos. También habló del «riesgo real de un rebrote a medida que se vayan retirando las restricciones» relacionadas con la movilidad. El consejero apeló a la «prudencia, a no bajar la guardia, porque la pandemia no ha finalizado» e insistió en que permitir «el trasiego entre comunidades» en este momento de la desescalada sería «un error».
En esta línea, rechazó pedir un adelanto del cambio de fase para Asturias, tal y como pide Otea. De este modo, no pasará a la fase 3 hasta el 8 de junio. Sí estrenarán esa fase este lunes las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y la balear de Formentera. En total, 45.000 ciudadanos, que estarán ya a tan solo dos semanas de alcanzar la denominada «nueva normalidad».
También pasarán de fase, es su caso a la 2, muchas provincias que no lo habían hecho hasta el momento, como las de la Comunidad Valenciana; las andaluzas de Granada y Málaga; El Bierzo, en Castilla y León; y Albacete, Ciudad Real y Toledo, en Castilla La Mancha.
Más complicada es la situación en Cataluña. Sanidad ha autorizado el paso a fase 2 de las áreas sanitarias de Girona, Catalunya Central y Alt Penedès y Garraf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario