«Daremos permiso para la instalación de nuevas terrazas en menos de una semana»
«Abriremos un concurso para que las empresas de patinetes se puedan instalar», avanza el teniente de alcalde. Nacho Cuesta. Teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras
Utiliza el plural mayestático. Tal vez porque, con 48 años, acumula concejalías (Urbanismo, Infraestructuras o Patrimonio), que suma a la portavocía regional y en funciones de Ciudadanos y al número dos municipal. Durante la pandemia, Nacho Cuesta ha ido «a trabajar todos los días» al Ayuntamiento y poco más: «Algo de ejercicio» y seguir la programación de la Concejalía de Cultura, guiño a Joaquín Sabina, incluido; «al cantante», no la persona, aclara.
-¿Qué tal ha llevado estos días de confinamiento?
-Bien. Trabajando todos los días, intensamente. Hasta tarde muchas veces.
-Uno de los criterios para no peatonalizar en esta situación más vías ha sido que no afectasen a las líneas de autobús.
-Una modificación de líneas es complicada, es un procedimiento largo y tendría que tener validación del Principado.
-La caída de viajeros supone un importante agujero económico... ¿Unos 450.000 euros al mes?
-Quizá algo más.
-Si no vuelve la confianza en el transporte, ¿no debería repensar el Ayuntamiento su modelo?
-Estamos resolviendo los problemas diarios, pero es evidente que tendremos que sentarnos a hablar con el Consorcio de Transportes y con la empresa concesionaria. Somos conscientes de los términos contractuales, pero también de una situación sobrevenida de la que no es responsable el Ayuntamiento.
-Hay un riesgo evidente de repunte del tráfico privado. ¿Qué van a hacer en el marco de plan de Movilidad? Lo paralizaron.
-No lo hemos descartado, queríamos analizarlo y eso es lo que estamos haciendo con la empresa adjudicataria.
-¿Tendrá Oviedo una Zona de Bajas Emisiones antes de que acabe el mandato?
-Pues lo estamos evaluando.
-En una ciudad de calles estrechas y pendientes, ¿no se deberían de fomentar modelos de movilidad alternativos?
-Son varias cosas. Estamos estudiando medidas para favorecer el 'car sharing': establecer varios puntos en la ciudad para que puedan estacionar libremente y hablando con las empresas suministradoras para puntos de recarga. Al mismo tiempo, tenemos muy avanzados los pliegos para que, en un régimen de pública concurrencia, las empresas interesadas en ofrecer servicios de alquiler de patinetes eléctricos pueden optar a la ocupación de esos espacios públicos.
-¿Y el tráfico?
-Somos conscientes de que esa actuación por si misma no valdría si no planificamos una red de carriles adecuada para las bicicletas y esos elementos de movilidad personal.
-¿No había una solución más sencilla para el Bulevar de Santullano que invadir una propiedad ajena y atravesar una nave de La Vega?
-Esta nos parecía que era la mejor posible, porque conseguía todos los objetivos. Es la opción que aleja lo más posible el tráfico de Santullano. Por otra parte, entendemos que esa actuación no atenta contra los elementos de la propia fábrica.
-Eso no quita que sea la más complicada...
-De hecho, vamos a actuar en los sitios en los que efectivamente podemos hacerlo. Estamos trabajando en el proyecto de la Cruz Roja, en el de la urbanización de la margen derecha y el de la rotonda inicial de calmado del tráfico.
-¿En qué actuación se centrarán para no perder los fondos?
-Fundamentalmente, aunque los tres proyectos se vayan a lanzar a la vez previsiblemente este verano, en la glorieta de la Cruz Roja.
-El espacio comercial del Vasco ya tiene vía libre...
-El servicio entiende que, al decaer la condición de la autorización del Principado, la licencia cobra todo su efecto.
-El Vasco generará más tráfico. ¿Siguen oponiéndose a los aparcamientos disuasorios?
-Oviedo es una ciudad que necesita recuperar visitantes y actividad económica, que la gente vuelva a sus comercios, a sus negocios de hostelería. En ese sentido, consideremos que no son una prioridad.
-La concesionaria de Aguas ha pedido recusar a los responsables del contrato. ¿Qué van a hacer?
-Es una recusación para formar parte de la comisión de seguimiento, pero solo para eso. Una cuestión distinta es la necesidad de alcanzar un acuerdo respecto a las liquidaciones de 2017 y 2018, que están pendientes. Cualquier gobierno responsable debería de tratar de alcanzar un acuerdo que posibilite que no tengamos que ir a una acción judicial.
-¿Por qué con unas empresas que incumplen se rescinde, caso del Bulevar, y con esta se quiere llegar a un acuerdo?
-Porque esos incumplimientos hacen referencia a la interpretación del marco contractual y la empresa plantea otra interpretación de ese marco. Yo creo que hay campo para un acuerdo.
-¿No respalda los informes de los funcionarios?
-Que yo respalde la postura de un funcionario no quiere decir que no pueda abrir un diálogo con la empresa para evitar un conflicto judicial, sobre todo, ante un perjuicio importante para el Ayuntamiento, porque hay que entender que la recaudación la lleva a cabo la empresa concesionaria que es la que liquida al Ayuntamiento.
-Los informes señalan incumplimientos en el rendimiento general de la red y el mantenimiento. En una ciudad, cuya distribución aún es en un 70% de fibrocemento, un mal acuerdo condenará al Ayuntamiento a hacer inversiones millonarias...
-Somos plenamente conscientes de ello y de sus consecuencias.
-¿No se arrepiente de autorizar el servicio por las ventanas en las terrazas? Ya ha generado conflictos.
-Nosotros hemos tratado de ser sensibles con las demandas de un sector muy importante para la ciudad y conjugarlo con el respeto escrupuloso a la normativa. Y así hemos conseguido sacar adelante una resolución, no de las más ambiciosas de Asturias sino del conjunto de España. Se han puesto unas condiciones muy rigurosas, en un marco muy estricto. Que después se lleven a cabo cosas que no son correctas, eso no quiere decir que el punto de partida no sea bueno.
-Para los que no tengan licencia de terraza, el trámite es más largo...
-No, no, vamos a dar las licencias en menos de una semana. Se lo aseguro.
-A los vecinos no les ha gustado.
-En estos casos de ocupación del espacio público, el equilibrio es permanente, por eso nos hemos preocupado de salvaguardar los interés de todas las partes y, además, tiene una fecha definitiva, el 30 de noviembre.
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