Total se convierte en la cuarta eléctrica de España tras hacerse con la cartera de clientes de EDP y dos grupos de ciclo combinado
La operación tiene un valor de 515 millones de euros y garantiza el empleo a las más de 250 personas de EdP que se integrarán en la multinacional francesa
Nuevo cambio en el tablero de las compañías energéticas en España, donde la petrolera francesa Total se ha convertido en el cuarto jugador del sector por número de clientes y el primero en Asturias. La empresa ha adquirido a EdP dos ciclos combinados de Castejón (Navarra), con 843 megavatios de potencia, así como el negocio de 1,2 millones de clientes domésticos con los que cuenta el grupo luso, que integró en su día el negocio de Hidrocantábrico. Se sitúa de este modo por detrás de Iberdrola, Endesa y Naturgy, en el caso de España, pero en Asturias será la principal comercializadora. La totalidad de los trabajadores de las areas de EdP afectadas por esta operación «más de 250 personas» tienen garantías de integración en Total. Fuentes de la compañía señalaron además la transcendencia de esta operación, que supone el primer paso de Total para su entrada en el mercado español con intención de continuar creciendo en él.
La operación, que tiene un importe de 515 millones de euros, supone que Total asume esa cartera con 2,5 millones de contratos domésticos en España (entre los de luz y los de gas), lo que le sitúa con una cuota de mercado del 12%. De ellos, aproximadamente 2,1 millones de contratos estaban en manos de EdP Comercializadora -la compañía del mercado libre- más otros 400.000 de CHC, una empresa conjunta entre la propia EdP y CIDE, que también pasan a manos de la petrolera francesa. La compañía transferirá igualmente a los 280 empleados que gestionan las actividades adquiridas por la petrolera francesa.
La inmersión de estos negocios petrolíferos en el campo de la electricidad ya fue inaugurada por Repsol a finales del año 2018. En aquel momento, la compañía, cuyo consejero delegado es Josu Jon Imaz, adquirió los activos de Viesgo por unos 733 millones de euros. Repsol pasó a tener una capacidad total instalada de 2.950 MW (2.350 MW procedentes de esta operación, más 600 MW de sus actuales plantas de cogeneración). Además, asumió 750.000 contraros de clientes de esa firma, de los que 77.000 se encontraban en el Principado. Se convirtió así en la segunda eléctrica por número de clientes de Asturias, precisamente tras EdP.
La venta de los activos del grupo luso forma parte del Plan Estratégico 2019-2022, presentado al mercado en marzo del pasado año que preveía una reducción de los activos de generación térmica y la reducción de la exposición a la volatilidad de precios en el mercado mayorista. La operación refuerza el perfil de bajo riesgo de EdP, contribuyendo a aumentar el peso de las actividades contratadas y reguladas a largo plazo en el EBITDA, a acelerar el desapalancamiento financiero permitiendo así una ligera mejora de los beneficios previstos.
Una operación «excelente»
«Para EdP, esta es una operación excelente, en la que una vez más se ponen de manifiesto no solo la calidad de nuestros activos, sino también la importancia de nuestra fuerte capacidad de desarrollo de proyectos puesto que continuamos creando valor y optimizando la estrategia definida en nuestro Plan de Negocio», subraya la compañía, que destaca, igualmente, su presencia en el país. «Tras este acuerdo, EdP mantendrá más del 95% del Ebitda de España, uno de nuestros mercados estratégicos, donde continuaremos invirtiendo en renovables, redes, grandes clientes y nuevos productos downstream», señala también el grupo luso.
Su presidente, Antonio Mexia, considera esta operación «muy alineada con nuestra misión en la transición energética, puesto que nos añade flexibilidad para la construcción de un futuro más sostenible, un futuro que será eléctrico».
Asegura EdP que seguirá invirtiendo en una transición justa que incluye desarrollos de nuevas plantas renovables; la transformación del grupo 1 de la central de Aboño para quemar gases de acería como fuente de generación eléctrica; mejoras en redes eléctricas y una amplia oferta de servicios a empresas, segmento en el que mantiene una relevante cartera comercial. Además, EdP mantiene «una firme apuesta» por el mercado de generación distribuida y movilidad eléctrica para todos los segmentos de clientes.
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