El gobierno local de Oviedo advierte que declarar BIC la fábrica de La Vega «la condena a la ruina»
Defiende que la mejor protección es «dar uso a los terrenos» mientras que la oposición pide medidas para evitar un deterioro mayor
La mejor protección para la antigua fábrica de armas de La Vega, sin actividad desde 2012 y propiedad del Ministerio de Defensa, es «darle uso». El gobierno local rechazó ayer la propuesta de la plataforma Salvemos la Fábrica de La Vega de declararla Bien de Interés Cultural (BIC) al considerar que en lugar de «evitar un desaguisado», dicha catalogación la abocaría a la ruina al limitar las intervenciones para reconvertir el espacio.
Ni el Partido Popular ni Ciudadanos respaldan que el complejo, de 122.000 metros cuadrados, siga los pasos de la plaza de toros de Buenavista. «Hacer BIC La Vega podría abocar a la factoría a un estado ruinoso y de abandono como el que se encuentra en la actualidad el coso taurino. No podemos permitir que se acabe cayendo», advirtió ayer el portavoz de los populares, Mario Arias. También defendió que «la mejor manera de revitalizarla» es haciéndola «accesible para las personas y permitir que tanto los ovetenses como los visitantes puedan disfrutar de ella».
El líder de Ciudadanos a nivel local, Nacho Cuesta, se posicionó en esta línea. Recordó el proyecto que recientemente han puesto en marcha para desviar el tráfico del Bulevar de Santullano por la nave de Ildefonso Sánchez del Río y así proteger el templo prerrománico de San Julián de los Prados: «Este plan es disruptivo e innovador y convertirá el acceso a Oviedo en un elemento singular que no tiene ninguna otra ciudad de España». De esta forma, añadió, se pondrá «en valor y se ensalzará el entorno patrimonial de La Vega». «Pedir la protección BIC para los edificios de la fábrica de armas es condenarlos al olvido más absoluto», defendió.
Mientras, PSOE y Somos se mostraron abiertos a la protección. El exalcalde y portavoz socialista, Wenceslao, López está abierto a estudiar esta propuesta, pero pidió que no sea víctima de «decisiones apresuradas». «Tenemos la oportunidad de convertir La Vega en un centro tecnológico y de servicios municipales para el siglo XXI. En algo tan serio no valen las improvisaciones», afeó en referencia a la construcción de una vía que atravesase estos terrenos.
Planteamientos «razonables»
Ana Taboada, líder de Somos, añadió que los planteamientos de la plataforma son «razonables y necesarios». «Estas opiniones son de expertos en Patrimonio de nuestra Universidad de Oviedo. El bipartito debe escucharles y dejarse de 'ideacas' como perforar la nave de Sánchez del Río, destruyendo así el conjunto histórico», indicó.
Mientras, la portavoz de Vox, Cristina Coto, criticó que en un principio el tripartito -en referencia al anterior gobierno local- y ahora el bipartito «no han hecho nada» por dar vida a estos terrenos. «La Vega lleva años deteriorándose al igual que El Cristo, con el reciente derrumbe de un techo del interior de la plaza de toros. Es Alfredo Canteli, alcalde de la ciudad, quien debe de dar explicaciones de por qué ha abandonado su programa electoral».
No hay comentarios:
Publicar un comentario