viernes, 22 de mayo de 2020

Que menos que el nombre " Estación del Vasco "

La apertura de El Vasco inaugura el «nuevo Oviedo al Norte» conectado con Santullano y La Vega

Eduardo Carbajo y José Manuel Ferreira, promotores de El Vasco, flanquean al concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, y al alcalde, Alfredo Canteli, en su visita al complejo. / FOTOS: ALEX PIÑA
Eduardo Carbajo y José Manuel Ferreira, promotores de El Vasco, flanquean al concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, y al alcalde, Alfredo Canteli, en su visita al complejo. / FOTOS: ALEX PIÑA

Los promotores de la actuación esperan que el complejo alcance el 80% de actividad a comienzos del próximo año, a falta de las tres últimas torres

JUAN CARLOS ABADOVIEDO.
6
La junta de gobierno aprobó ayer otorgar el nombre de Estación de El Vasco a la nueva plaza pública de 14.000 metros cuadrados abierta sobre el gran complejo residencial y dotacional que durante casi un siglo ocupó el citado apeadero.
Recuperar la denominación de la estación derruida en 1989 significa un guiño al pasado; mientras que, con mirada larga, el equipo de gobierno se refiere ya a El Vasco Gran Bulevar como la «puerta de entrada» al «nuevo Oviedo al Norte, si somos capaces de gestionar la fábrica de La Vega y el proyecto de Santullano», explicaron Alfredo Canteli y Nacho Cuesta.

Ayer, el alcalde y el concejal de Infraestructuras visitaron tras la junta de gobierno la evolución de las obras del complejo, acompañados de dos de los responsables del proyecto, José Manuel Ferreira y Eduardo Carbajo. Y no faltaron los agradecimientos por que Oviedo ahora es más grande, con su apertura a la ciudadanía de los espacios públicos del complejo, que debían haberse inaugurado de manera oficial el 13 de marzo, pero la crisis sanitaria lo impidió.
Canteli: «Hoy estoy feliz aquí, agradeciendo a los empresarios que han jugado muy fuerte por recuperar esto»
«Hoy aprobamos la denominación de la plaza para recordar la estación que estuvo aquí durante muchísimos años», explicó Canteli. «Afortunadamente, no todo es negativo pese a que esta terrible pandemia nos frenó totalmente; hoy estoy feliz aquí, agradeciendo a unos empresarios que han jugado muy fuerte para recuperar esto. No era fácil y creo que os tildamos de locos cuando empezasteis», ponderó el alcalde, quien deseó que la «nueva entrada a la ciudad, que no tenía Oviedo y que necesitaba», se convierta en un «pulmón» de actividad económica.
Cuesta, de igual modo, alabó la «voluntad e ilusión» de los promotores por este proyecto. Pujanza trasladada a los servicios municipales, por el ensayo de colaboración público-privada para relanzar las obras del complejo. «En estos tiempos tan tristes, este es un motivo de satisfacción para ganar confianza e ilusión en la ciudad», añadió el edil.
Acerca de la influencia del nuevo aparcamiento de 1.200 plazas (800 en rotación, 400 para los residentes) que entrará en funcionamiento el próximo mes, Cuesta avanzó que va «a suponer un incremento de tráfico, una obviedad que tendrá que solventarse con el nuevo proyecto de Santullano y con la reforma de la glorieta de la Cruz Roja». «Ya hemos lanzado los pliegos para el proyecto y esperamos poder tenerlo este año para diseñar esa nueva entrada a Oviedo», calculó el también primer teniente de alcalde.

«De forma escalonada»

Tres décadas después del derribo de la estación, y decenas de planes y proyectos frustrados, hace apenas unas semanas los promotores de El Vasco superaron el último escollo burocrático. El Principado informó favorablemente a la configuración de la parte comercial del complejo dando luz verde al ciento por ciento de la actuación. Ya cuentan con todos los permisos urbanísticos que dependen del Consistorio.
«En inversión superamos los 100 millones de euros», recordó Ferreira antes de detallar al estado del complejo. «Los plazos están ya empezando a ser operativos, hace dos meses recepcionamos los espacios públicos, y en los próximos días vamos a entregar ya las 98 viviendas de las tres primeras torres», avanzó. En junio abrirá el aparcamiento; en otoño llegará el Mercadona, el centro deportivo; y un poco más tarde se llenarán las plantas de hostelería y comercios. «A finales de año esperamos tener un 80% del complejo operativo a expensas de las tres torres dotacionales; la cuarta y la quinta forman parte de un proyecto sociosanitario y la sexta es un hotel», recordó acerca de los últimos tres edificios, que ya cuentan con licencia de construcción y cuyo horizonte temporal dató en 18 o 20 meses para culminar «un motor importante que puede ser El Vasco para Oviedo».
Ferreira no dudó del éxito de la planta hostelera aludiendo a los ocho operadores que culminan estos días los proyectos para sus locales. «Contamos con empresarios asturianos que sienten nuestra región como algo muy propio» y destacó entre otras, las propuestas de Nacho Manzano y Tierra Astur que servirán de gancho.
En cuanto al centro deportivo de más de 5.000 metros cuadrados y que operará la cadena Supera valoró la propuesta de unas instalaciones que advierte «únicas en España». De igual modo, el supermercado que planea instalar Mercadona incorporará «las últimas propuestas» de la cadena de distribución.

Ejemplo de espacio público

La crisis sanitaria obligó a abrir los espacios públicos de El Vasco sin autoridades, sin focos, pero el ciudadano no dudó en hacer uso de ellos desde los primeros días: «ocuparon este espacio público como gran atracción», recordó Ferreira.
14.000 metros cuadrados ganados a Oviedo y para el peatón.
«Bienvenidos sean», afirmó el alcalde, al tiempo que reiteró que el departamento de Infraestructuras «irá consolidando» las peatonalizaciones iniciadas en el Oviedo Antiguo. «No queremos ser agresivos ni perjudicar a nadie, pero es un camino que iniciamos y que vamos a continuar», aseveró. «Es un tema de mayorías y si la mayoría lo quiere y está de acuerdo acomodaremos esta nueva realidad», explicó. «La gente va donde recibe buen servicio, si está cómodo, si logramos esa comodidad, las zonas peatonales van a ser un éxito», concluyó el alcalde.

No hay comentarios: