¿Dónde rebotará el mercado?
Eduardo Bolinches
El Dow Jones se ha encomendado al análisis técnico justo en el momento preciso.
Sin duda, la calidad y cantidad de la reacción alcista comenzada este viernes va a ser la clave para poder valorar objetivos más alcistas. ¿Podrá ir el Ibex más allá del nivel de los 61,8% situados en los 10.607 puntos?
El Dow Jones se ha encomendado al análisis técnico justo en el momento preciso.
Era el nivel más importante de los últimos meses, la media de 200 sesiones y los mínimos del mes de abril. Era ahora o nunca, y de momento ha funcionado. Normalmente esta media suele actuar como nivel de soporte/resistencia dinámico por lo que su ruptura en la sesión de este viernes hubiese supuesto una nueva oleada de ventas y un deterioro técnico importante. Pero a pesar de haber salvado la sesión del viernes, no todo está conseguido. Ahora debemos reconquistar los máximos de abril (línea discontinua negra), nivel que si nos daría cierta tranquilidad.
Siempre es necesario alejarse para ver el bosque en su conjunto y eso lo podemos hacer con el siguiente gráfico:
Como pueden ver lo que menos necesitamos ahora mismo es un segundo cierre mensual consecutivo en negativo lo que confirmaría la pérdida de la tercera línea de velocidad y con ella las cosas se pondrían muy feas. Así que tenemos un mes de agosto por delante muy intenso...
Por lo que respecta a nuestro selectivo español, hemos cedido 1.000 puntos, lo tenemos sobrevendido según varios osciladores y lleno de divergencias alcistas pero no puede reaccionar al alza.
¿Cuándo va a rebotar el mercado?
Ibex 35
Pues podemos decir que al ver un hueco de apertura bajista en la sesión de este viernes, tiene todos los puntos para pensar que la reacción alcista ha comenzado. Este tipo de apertura tras tantas jornadas correctivas suelen ser la señal de la desesperación final y por lo tanto de la creación del suelo temporal.
Y si nos fijamos en el gráfico anterior del selectivo español de 30 minutos, podemos ver que la sesión ha conseguir superar al alza la tendencia de corto plazo bajista iniciada a finales del mes pasado. Ahora nos ha pillado el fin de semana en pleno pull-back por lo que no podemos concluir que estén todas las pruebas superadas. Tiene que romper al alza la media de 50 sesiones, de hecho los próximos 200 puntos son los más duros que tiene por delante el Ibex-35 y mientras que no veamos una recuperación hasta el nivel de los 10.355 puntos que se presenta como el 38,2% de toda la reciente corrección, no podremos cantar victoria.
Sin duda la calidad y cantidad de la reacción alcista comenzada este viernes va a ser la clave para poder valorar objetivos más alcistas pero en ningún caso veo posibilidades de recuperar más allá del nivel de los 61,8% situados en los 10.607 puntos.
Eduardo Bolinche
s
s
No hay comentarios:
Publicar un comentario