lunes, 4 de agosto de 2014

HUCA....Opiniones

"Un edificio de lujo y, además, barato"

El arquitecto y urbanista Víctor García Oviedo define al nuevo HUCA como "la mejor obra hecha en Asturias" desde la restauración de la demoracia
Lunes04 de agosto de 2014
Pablo Zariquiegui
Pablo Zariquiegui
@pablozari
La imagen del agua cayendo a borbotones desde el atrio del nuevo HUCA ha generado, nunca mejor dicho, un torrente de críticas por posibles errores de construcción en el hospital.  ASTURIAS24 ha querido pulsar la opinión de un experto. Víctor García Oviedo, arquitecto y urbanista, ofrece una visión muy diferente. "El edificio está muy bien, es un lujo y, además barato", subraya García Ochoa, que compara su coste con el de otros hospitales y obras públicas mucho más caras.
Este arquitecto afincado en Oviedo es un entusiasta del nuevo hospital y no duda en calificarlo como "la mejor obra hecha en Asturias" desde la recuperación de la democracia.
García Oviedo reconoce que las imágenes del agua filtrándose a chorros por el edificio de nueva construcción pueden resultar alarmantes. Sin embargo, está convencido de que, en este caso, no deben serlo. "Conozco bien la obra, seguro que hay una solución, yo no me alarmaría", comenta. "Podemos caer en el error de poner en solfa la pieza de construcción más importante de los últimos años", apostilla.
Sobre las causas de las filtraciones que terminaron anegando la tarde del sábado el Atrio del nuevo hospital, García Oviedo prefiere no aventurarse. "Sería una temeridad por mi parte", señala. "Puede ser debido a múltiples factores, un problema de asentamiento, la rotura de un vidrio, no me atrevo a decir nada".
La Consejería de Sanidad, que realizó el mismo sábado una primera inspección de emergencia, descartó que la existencia de desperfectos en el edificio. Técnicos del departamento barajan la hipótesis de que las filtraciones de aguapudieran estar motivadas por un bloqueo en el sumidero del atrio como resultado de la caída de mucho granizo en muy poco tiempo.
Sanidad tiene previsto realizar nuevas valoraciones a lo largo de esta semana para acotar la causa y tomar medidas para evitar que se repita en el futuro. La obra está además en periodo de garantía por lo que, si hubiera defectos de construcción, serían en todo caso imputables a la UTE adjudicataria del concurso, integrada por las empresas Sacyr, San José y Sánchez y Ramos.
García Oviedo hace un llamamiento a la calma. "El hospital es en sí mismo una ciudad, funciona como tal", apunta. A sus 5.000 trabajadores, hay que añadir los pacientes ingresados, los que acuden a consultas externas y los familiares que los acompañan. "Es un edificio singular y sensible por lo que las críticas deben realizarse con mesura y cuidado", indica.
Este arquitecto señala que el nuevo HUCA, más allá del edificio, es un motor de desarrollo, una empresa con valor añadido. Trabajan en él profesionales de altísimo nivel que, a su vez, forman a nuevos trabajadores. "Es una pieza fundamental y hay que cuidarlo", añade.
García Oviedo reclama a la sociedad, y a los medios de comunicación, que ejerzamos la crítica con prudencia, sin alarma. "El edificio está muy bien, necesita un proceso de adaptación, pero es fundamental que funcione bien, entre otras cosas, porque todos terminaremos pasando por él", concluye. 

No hay comentarios: