El trazado ferroviario de Pajares cumple 130 años y aún espera el AVE
La vía entre Asturias y la Meseta fue inaugurada por Alfonso XII el 15 de agosto de 1884 // Los primeros túneles de la alta velocidad entrarán en servicio en 2015, según el calendario de Fomento
Viernes15 de agosto de 2014
Mientras los gobiernos central y del Principado se ocupan y preocupan de la marcha de las obras de la Alta Velocidad de la Variante de Pajares que acumula retrasos, imprevistos y algún susto económico y que prevé abrir un primer túnel en 2015, el calendario señala el próximo 15 de agosto el 130 aniversario de una fecha más que señalada en la historia del ferrocarril: la inauguración de la línea ferroviaria del Puerto de Pajares.
Considerada una de las mayores obras de ingeniería de España en el siglo XIX, su puesta en marcha supuso, entre otras cuestiones, que desapareciera la obligación de utilizar la diligencia como medio de transporte para llegar de Puente de los Fierros (Asturias) a Busdongo (León).
El trazado más viable para unir el Principado con el resto de España era una línea que uniese Gijón y León pasando por Oviedo y Pajares. Este proyecto, promovido y defendido por Jovellanos (1744-1811), se convirtió en el primer tercio del siglo XVIII en el embrión de la actual carretera N-630 de Oviedo a León, que quedaría inaugurada en 1833, según recoge Renfe en su página web. Pero habría que esperar bastante más hasta ver hecho realidad el ferrocarril que comunicase completamente Asturias con la Meseta.
En la década de los 50 del siglo XIX Asturias, Galicia y León luchaban por la llegada a sus tierras del ferrocarril. Diputados en Cortes, alcaldes, comerciantes y profesionales liberales, entre otros, se movilizaron para conseguirlo. Así surgió la compañía del Noroeste con el objetivo de hacer efectivas las obras, según se explica en la web Todotrenes. En 1856 se aprobó el gran proyecto que llevaría el tren desde León a La Coruña, a Asturias y la comunicación con la meseta.
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