jueves, 4 de septiembre de 2014

Liberbank en los Banquillos...

Vuelta al cole ‘caliente’ para Liberbank: se enfrenta a cuatro conflictos colectivos

En poco menos de un mes, el banco que preside Manuel Menéndez se enfrenta a cuatro conflictos colectivos interpuestos por CCOO.
Oficina de Liberbank
Oficina de Liberbank
E.B. / 04-09-2014 • 08:57
Los diferentes conflictos deLiberbank con los sindicatos han convertido al banco que preside Manuel Menéndez en el que más se visto obligado a acudir a los juzgados, y la reapertura en septiembre del curso judicial sólo ratifica esta situación. En poco menos de un mes se juzgarán cuatro conflictos colectivos, interpuestos en este caso por CCOO.

Su primera cita en los juzgados será el 16 de septiembre, debido al retraso de la antigüedad o del abono de trienios a las personas que hicieron huelga. En concreto, la entidad retrasó en tres días este derecho laboral, según explica CCOO en una circular, por lo que muchas de las personas afectadas podrían no haberse dado cuenta, ya que su antigüedad habrá pasado, por ejemplo, de un día 15 a un 18 sin más trascendencia.

Sin embargo, en el caso de los trabajadores que cumplían su antigüedad a fin de mes, se pasaba de un día 30 a un día 3 y, al tener este tema “efectos económicos el mes siguiente al de su cumplimiento”, estos empleados han visto retrasado un mes el incremento que les correspondía en sus nóminas por haber ascendido de nivel o cumplido un trienio. Algo que además volvería a repetirse cada tres años.

Ya el 7 de octubre, Liberbank se enfrentará a un nuevo conflicto por las Pruebas de Promoción por Capacitación. El Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros establece en su artículo 26 que se convocarán oposiciones para el ascenso de un mínimo del 3% de la plantilla con niveles XIII, XII y XI al nivel X y de otro 3% al nivel VIII. Sin embargo, “¿alguien recuerda cuándo fueron las últimas?”, se pregunta el sindicato.Ya a principios de 2013 y tras haber previamente solicitado a la empresa su realización, CCOO denunció el incumplimiento en la Inspección de Trabajo, llegando ahora por fin, su vista en la Audiencia Nacional.

Sólo dos días después, el 9 de octubre, está fijada otra vista por la Censura de comunicados de los sindicatos. CCOO recuerda que Liberbank ha sido condenado ya en varias ocasiones por este mismo motivo.

Por último, el 22 de octubre el banco liderado por Cajastur se verá las caras con CCOO por una supuesta vulneración de derecho fundamental por sustitución de huelguistas. Durante las pasadas huelgas de 2013, en todas las zonas y territorios la empresa sustituyó a trabajadores que hacían huelga con personal de otras oficinas o haciendo que “directivos” ocuparan puestos de ventanilla, señala la formación, que recuerda que en varios territorios además hay sanciones de las Inspecciones de Trabajo por este motivo.

En la demanda interpuesta por CCOO, el sindicato pide que se condene a la empresa por vulneración de derecho fundamental y, “puesto que la actuación de la empresa supuso la anulación del impacto de la huelga convocada, a indemnizar a este sindicato así como a indemnizar a las personas que hicieron huelga con la devolución del importe que les fue descontado por cada uno de los días que secundaron las huelgas”.

No hay comentarios: