Pisos de herencias: Oportunidad para comprar hasta un 20% más barato
Finanzas.com
Todos los años, unas 100.000 viviendas quedan libras por el fallecimiento de sus propietarios. Los herederos suelen tener prisa por vender, y aquí es donde nacen las oportunidades
Las oportunidades inmobiliarias se encuentran a veces de la forma más inesperada, y una vía para acceder a precios por debajo de mercado pasa por los pisos de herencias. Todos los años, unas 100.000 viviendas quedan libras por el fallecimiento de sus propietarios. Los herederos se encuentran con una vivienda, pero que muchas veces hay que repartir. Y hasta que todo se agiliza, hay que pagar impuestos, tasas, gastos de comunidad...No es raro que muchos decidan vender por debajo del precio de mercado par quitarse el piso cuanto antes.
Lo normal es que los herederos no saquen estas viviendas a la venta de forma inmediata. Lo primero es hacerse cargo de la situación y empezar a mover todos los trámites y gestiones que supone recibir una herencia. Y aquí es cuando empiezan las diferencias sobre si vender, reformar, esperar a que suban los precios alquilar, etc. Pero el problema es el tiempo. "Lo que está asociado con el precio final es la necesidad, y la necesidad supone tiempo", explica a Finanzas.com Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.
De acuerdo con este experto, "heredar una propiedad, no siempre es una buena noticia". Al pago de impuestos correspondientes, es necesario sumar cada año el pago del Ibi, tasas de basura, gastos de comunidad o suministros. Un largo etcétera que, en numerosas ocasiones, va haciendo mella en la relación entre los herederos. No siempre todos quieren vender, ni tienen la misma prisa, ni valoran la propiedad por igual.
Y cuando surgen las prisas también llegan las oportunidades. Si bien encontrar estas propiedades no es sencillo -ningún portal inmobiliario incluye un criterio específico para los pisos en esta situación- una vez identificados, los pisos de herencias suelen salir al mercado por un precio entre un 10% y un 20% por debajo del mercado, afirma Duque.
Detectar si un piso procede de una herencia puede ser una fuente de importantes ahorros. Pero la mala noticia es que se no pueden descubrir fácilmente, salvo que una conozca a la familia del fallecido en cuestión; No obstante, es una circunstancia con la que siempre ha lidiado el mercado, "es una opción de mercado que siempre ha estado ahí", resume Duque. La mejor alternativa pasa por preguntar a las agencias especializadas, que si suelen saber la procedencia del inmueble, pero partiendo de la base de que el propietario "siempre tiene que negociar", explica Duque.
Una de las ventajas más habituales de las viviendas a la venta que proceden de una herencia es que suelen estar ubicadas en zonas consolidadas de cualquier ciudad o pueblo. Es decir, que usted difícilmente encontrará una de estas viviendas, por ejemplo, en las zonas de nueva construcción de Seseña (Toledo). Y este hecho garantiza al inversor la revalorización de su adquisición.
En el extremo opuesto se encuentra la desventaja de encontrarse algunas veces en edificios antiguos, mal mantenidos o sin ascensor, lo cual dificultará una futura venta o alquiler del mismo.
En un punto intermedio, destaca el hecho de que generalmente son viviendas que necesitan una reforma integral. Esta cuestión, que anima aún más a los herederos a vender, es una importante ventaja para el comprador. Para este supone la posibilidad de comprar una vivienda en el centro de una población, y adaptarla a sus gustos o necesidades con la ventaja encontrarnos en el momento más bajo de la curva de precios.
"Nuestra recomendación, afirma Duque, es que si encuentra una vivienda de estas características se informe rápidamente, se deje asesorar por un asesor especializado y si la propiedad le encaja, en la medida de lo posible cierre la operación en el menor tiempo posible, porque este tipo de inmuebles se venden con más rapidez"
"Nuestra recomendación, afirma Duque, es que si encuentra una vivienda de estas características se informe rápidamente, se deje asesorar por un asesor especializado y si la propiedad le encaja, en la medida de lo posible cierre la operación en el menor tiempo posible, porque este tipo de inmuebles se venden con más rapidez"
No hay comentarios:
Publicar un comentario