Banco Santander ha puesto sus ojos en Liberbank... y parece que le gusta lo que ve. La entidad ha comenzado a cubrir el valor y le ha dado una buena muestra de confianza, pues le ha concedido un precio objetivo de 1,01 euros, el segundo más alto de las firmas que actualmente hacen seguimiento del banco.
Este precio supone que el banco cántabro considera que Liberbank tiene un potencial alcista del 36%, pues sus títulos cerraron este martes a un precio de 0,74 euros. La recomendación emitida es de compra, pues, según el informe que Santander ha emitido, después de que la entidad se haya realizado "un lifting, es el momento de crecer de forma obligatoria".
A lo que Santander se refiere con la palabra "lifting" es a que Liberbank ha limpiado sus balances "y ha transferido casi toda su exposición al sector inmobiliario, a la vez que ha mejorado sus políticas de riesgo y ha ampliado capital para pagar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) los 'CoCos' -bonos convertibles contingentes- que emitió por valor de 124 millones como forma de inyección del rescate bancario".
Asimismo, el banco ahora presidido por Ana Patricia Botín tiene unasperspectivas muy optimistasrespecto a los beneficios que Liberbank puede conseguir de aquí en adelante. Santander espera que la entidad cuadruplique sus ingresos en 2016, hasta los 223 millones de euros, gracias a una reducción de sus provisiones en un 36%, una bajada de costes y una "sólida recuperación".
En este contexto, Santander justifica la valoración que hace de Liberbank en su inicio de cobertura. El consenso de mercado, aunque también respalda a la entidad, es más moderado. El precio objetivo medio concedido es de 0,88 euros, lo que supone un potencial alcista del 19%.

TRES RIESGOS

No obstante, el banco cántabro tambien observa riesgos en Liberbak. En concreto, tres: "Una potencial eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas, una presión peor de la esperada en los rendimientos de los créditos y una potencial tentación a participar en una fusión o adquisición".
Las acciones de Liberbank acumulan un alza superior al 22% en lo que va de año. Su debut en bolsa se produjo el 16 de mayo del año pasado a un precio de 0,4 euros, con lo que desde entonces acumula una revalorización del 85%. El 75% del consenso del mercado recogido por Bloomberg aconseja comprar las acciones de la entidad, mientras que el 16,7% apuesta por mantener y el 8,3% aconseja vender.