viernes, 7 de agosto de 2015
El AVE llega despacio...
El AVE Madrid-León, una segunda celebración para el Día de Asturias
Renfe confirma la fecha del 8 de septiembre para el primer viaje comercial de la nueva línea // Su entrada en servicio acorta a cuatro horas el viaje entre Oviedo y la capital de España
Salvo sorpresa o cambio de planes a última hora, el primer tren AVE comercial por vía de alta velocidad que saldrá de Madrid con dirección a la capital leonesa y viceversa ya tiene fecha exacta en el calendario: el próximo 8 de septiembre. Así lo han confirmado a iLeon.com fuentes internas y solventes de la operadora ferroviaria. La inauguración, por lo tanto, coincidirá con el Día de Asturias y añadirá un segundo motivo de celebración a la fiesta de la comunidad autónoma: la entrada en servicio del nuevo tramo acortará el tiempo de viaje entre el Principado y la capital de España, que quedará reducido a cuatro horas desde Oviedo y cuatro horas y media desde Gijón.
Y además, así lo delata a día de hoy y desde hace varias jornadas la propia web de Renfe, que sólo permite la compra online de billete a Madrid-Chamartín hasta la fecha del 7 de septiembre pero que a partir del 8 indica que los habituales trenes a la capital madrileña no están disponibles, ni el Interciti ni el Alvia.
Lo cierto es que la fecha del 8 de septiembre como primer día de circulación comercial del esperadísimo AVE coincide plenamente con la última previsión oficial anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una de sus últimas visitas institucionales a la ciudad, que concretó hasta tal punto que habló de la primera semana de septiembre como el histórico momento de inauguración real y comercial de la alta velocidad ferroviaria con Madrid.
162 nuevos kilómetros
La ministra recordó ya a mediados de junio que las obras de los 162,7 kilómetros de la línea Valladolid-Palencia-León estaban terminadas y, de hecho, desde el 12 de junio ya ha circulado en pruebas por la línea de León un tren comercial de Renfe sin pasajeros. Los maquinistas ya han recibido por su parte toda la formación exigida, que consiste en al menos una semana de recorrido real de toda la línea, y si no ha comenzado antes el aprovechamiento comercial del AVE se debe en realidad al habitual incremento de viajeros propio del verano, que imposibilitó adelantar la fecha.
De cumplirse, será la primera vez que una previsión oficial acierta, algo que no dejaría de sorprender a los leoneses, habituados respecto al AVE León-Madrid a un rosario interminable de incumplimientos que se remota a cuando 2008 era la fecha inamovible primero del ministro Francisco Álvarez-Cascos y después del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Siete larguísimos años de ir empujando sistemáticamente las fechas.
Consulte la información completa en iLeon.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario