viernes, 1 de febrero de 2019

Que así sea Wences, que a sí sea!

El alcalde de Oviedo asegura que el acuerdo con Defensa impedirá la especulación en La Vega

Fachada de la fábrica de armas de La Vega./ PIÑA
Fachada de la fábrica de armas de La Vega. / PIÑA

Wenceslao López espera tener la tasación municipal en el plazo de una semana para negociar con el ministerio el pago por los terrenos

JUAN CARLOS ABAD
Pese a las dudas planteadas acerca del avance de las negociaciones con el Ministerio de Defensa por los terrenos de La Vega, ayer Wenceslao López aprovechó una comparecencia pública para informar del estado de las conversaciones. Recordó que el Ayuntamiento y la cartera estatal acordaron que, en el caso de recalificación de los terrenos de la antigua fábrica de armas durante los próximos diez años, Madrid recibirá el 50% de las plusvalías generadas. Fue una cláusula incluida a petición de Defensa, indicó, pero que, en último término, significará una «garantía para que en el futuro nadie pida especular con La Vega». Su inclusión actúa como freno en el caso de que, añadió López, «dentro de ocho años haya aquí otro alcalde que decida construir torres de veinte pisos y lo que ayer valía diez mañana valga cien. Se estaría riendo de Defensa».
Unas plusvalías ajenas al proceso de pago de los terrenos. Como ya adelantó este diario, Defensa «no puede revertir ninguno de los terrenos de la fábrica al no existir derechos»; cualquier transacción sobre los mismos «ha de tener, en cumplimiento de la legislación vigente, un carácter oneroso». Habrá que rascarse el bolsillo con compensaciones, algo que ya establece el protocolo en revisión con una solución mixta. Parte de los pagos al ministerio se hará con recalificaciones de parcelas en la propia fábrica y parte se hará con solares de valor equivalente en otros puntos de la ciudad para evitar un gran desembolso en dinero.
Ahí está el otro quid de la cuestión para que las negociaciones avancen. López resumió el estado de la cuestión desde que hace quince días ambas administraciones acordaran, por un lado, la cesión sin contrapartidas de la capilla y el claustro y, por el otro, avanzar en el acuerdo general. «Hace quince días se cerró un texto completo, se está tramitando y en pocos días irá a junta de gobierno», explicó el alcalde para añadir que, a su vez, el Ayuntamiento espera tener su propia tasación de la fábrica para negociar con Madrid el pago de las contraprestaciones en breve.
«En el plazo de una semana estaremos en disposición de enviar a Defensa los criterios de valoración que consideramos deben aplicarse desde la perspectiva de este Ayuntamiento», desveló López ante las pretensiones del ministerio que calcula en 32 millones -negociables- el precio actual.
En cuanto al informe de la Secretaría General que puntualiza ambas cuestiones, el pago del 50% de plusvalías en caso de recalificación así como la tasación, el regidor indicó que se solicitó para precisar y clarificar el protocolo. «Cosas que no podíamos dejar a la confusión o a otras interpretaciones», reiteró.
El alcalde también se refirió a otras «puntualizaciones» como que la cesión demanial de la capilla y el claustro «fue gratuita, de palabra, pero no estaba en el protocolo y con los cambios introducidos se refleja». Según López, las modificaciones en el documento original se producen para «la garantía de ambas partes». «Estuvieron de acuerdo en que reflejásemos matizaciones», añadió.
Por otro lado, el alcalde cargó contra quien «está interesado en que reviente otro proyecto importante para la ciudad» y se mostró convencido de «alcanzar la meta» antes de mayo, la fecha que propuso para cerrar el acuerdo.

«Gestiones estériles»

El candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli, cargó contra el tripartito por «frustrar la ilusión de los vecinos de Oviedo sobre el futuro de La Vega y poner en riesgo uno de los proyectos sobre los que se debe cimentar el desarrollo futuro de la ciudad». «Después de cuatro años de gestiones estériles, el Ministerio de Defensa ha puesto las cosas en su sitio, ni hay acuerdo de cesión, ni proyectos viables para la capilla y el claustro», afirmó en alusión al citado informe de secretario que el alcalde da por bueno.

No hay comentarios: