Por Elena Lizancos
La reducción de impuestos es una característica común y un elemento central de las políticas fiscales donde impera el pensamiento neoliberal, independientemente de la ideología política.
En España, al igual que ocurrió en los demás países de la Unión Europea, se ha producido una progresiva bajada de impuestos desde inicios de la Transición Española, bajo el argumento de que esta reducción estimula la economía del país. Esta idea, ha sido compartida entre los partidos que han gobernado hasta el momento tanto de derechas como de izquierdas. Sin embargo, reducir el impuesto de sociedades y el tipo marginal del IRPF, parece que sólo ha servido para favorecer a las grandes fortunas. 
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Como podemos observar en la Figura 1, el impuesto de sociedades ha descendido en todos los países de la Unión Europea que hemos analizado desde el 2000 a la actualidad. Alemania es el país que mayor diferencia presenta en un rango de 20 años, pasando del 51.61% al 29.9% que mantiene en la actualidad. España, presenta una diferencia más moderada al pasar del 35% al 25% actual, manteniendo también la tendencia bajista. Mientras que Reino Unido, es el país con el impuesto de sociedades más bajo descendiendo al 19% en el año 2020.
Figura 1. Impuesto de Sociedades en los principales países de la UE. Fuente: OCDE.
Si profundizamos en el descenso de este tipo de impuesto de sociedades en nuestro país, de acuerdo con la Figura 2, la primera bajada del impuesto en España se produce en 2 años consecutivos, 2006 y 2007, que nos sitúa en un 30%. El impuesto se mantiene así hasta el 2014, que vuelve a descender al 28%. Finalmente alcanza el 25% con la última bajada en el año 2015, porcentaje que continuamos presentando en la actualidad.
Figura 2. Evolución del Impuesto de Sociedades en España desde el año 2000 al 2020. Fuente: OCDE.
En cuanto al tipo marginal máximo del IRPF, en la Figura 3 podemos apreciar que es el Reino Unido el país que mayor porcentaje presentaba en el 1975, además de ser el que mayores diferencias tiene con respecto a la actualidad, descendiendo del 83% al 45%. Alemania por su parte, presenta la menor diferencia en comparación con sus socios europeos. España, al igual que ocurre con el impuesto de sociedades, reduce su porcentaje, aunque en este caso la diferencia aún es más representativa al ser de 20 puntos entre el año 1975 y la fecha actual.
Figura 3. Tipo marginal máximo del IRPF en en los principales países de la UE. Fuente: Eulixe.
En general, la Figura 1 y la Figura 3, evidencian una clara equiparación entre los socios europeos en la bajada de ambos impuestos, que deja claro el interés por parte del conjunto de la Unión Europea en la reducción de este tipo de impuestos para conseguir competencia fiscal, atraer a empresas e inversiones, etc. En definitiva, esto no es más que el resultado del dominio de las políticas neoliberales en las últimas décadas.
Otro aspecto a destacar entre los países europeos, es que la rebaja del impuesto de sociedades y del tipo marginal del IRPF está ligada a la subida de otros impuestos indirectos como el IVA. Concretamente en España sube del 16% en el año 2000 al 21% que existe actualmente.
Fuentes consultadas: