sábado, 4 de mayo de 2024
El " Lobby " Hostelero encantado...Son los AMOS!!!!
El millonario retorno económico de la capitalidad gastronómica de Oviedo en sus primeros cien días
Los organizadores de la campaña y el Ayuntamiento de Oviedo destacan que la ciudad ha batido todos los récords y puntúa los primeros resultados con un «sobresaliente alto»
Oviedo
Viernes, 3 de mayo 2024, 13:47
La capitalidad gastronómica ha aupado a Oviedo en el primer trimestre del año a cotas turísticas insospechadas. La ciudad continúa batiendo récord tras récord y tras cerrar los primeros tres meses de este 2024 con la friolera de más de cien mil visitantes y casi doscientas mil pernoctaciones, es momento de hacer un primer balance. De ello se han encargado durante la mañana de este viernes en el Auditorio, cuartel general de la Capital Española de la Gastronomía, el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana; el director general de la organización que otorga este prestigioso título culinario, Pedro Palacios, y su presidente, Mariano Palacín. En sus primeros cien días (se marca como inicio el 25 de enero con la recogida del testigo de Cuenca en Fitur) la campaña ha generado un retorno económico para la ciudad de 17,2 millones de euros, un volumen de artículos publicados en prensa que asciende a 2.005 y una audiencia teórica de 2.380 millones de personas.
La organización ha confiado en una empresa para traducir a cifras económicas el revuelo que ha generado en lo que va de año Oviedo como capital gastronómica. ¿Cómo? Utilizando un método de medición específico que permite determinar el retorno económico del proyecto, el precio de una campaña de comunicación en medios o una publicación en redes sociales. El resultado son esos 17,2 millones, 7 más de los generados en 2023 tras los primeros cien días de actividad de la anterior capital; no obstante, los organizadores creen que se terminará pasando de los 33 millones de euros cuando finalice el año.
«Es un día para estar contentos por el trabajo realizado, un día de celebración», admitió García Quintana, quien cifró en más de una treintena las actividades que se han organizado ya en el seno de la capitalidad. Entre ellas, la participación de Oviedo en Fitur y otras ferias de renombre internacional como Madrid Fusión y Salón Gourmets, la celebración de la asamblea Euro-Toques, las jornadas dedicadas a los quesos asturianos, los menús gastronómicos locales y concursos de pinchos o la emisión de un cupón de la ONCE conmemorativo, entre otras, que han propiciado una Semana Santa de lleno absoluto. También se ha rodado un episodio especial de MasterChef a los pies de la Catedral que se emitirá el lunes. «Hemos tenido actividad relacionada con la capitalidad prácticamente todos los días; los resultados están siendo muy buenos y hemos convertido a Oviedo en un destino referente en el norte que bate récords mes a mes».
Unos datos, continuó el concejal popular, que no son positivos únicamente para la capital asturiana, sino para el resto de Asturias. «La gastronomía es uno de los recursos mejor valorados por los visitantes y con ella queríamos lograr el objetivo de la desestacionalización turística y el aumento del gasto por visitante». En ese marco, «la capitalidad es una magnífica plataforma para poner en valor la singularidad gastronómica de Oviedo, poner en marcha muchas actividades y promocionar, además, Asturias», sentenció el titular Turismo.
Billetes de AVE
¿Qué toca ahora? Una mayor programación que coincidirá con «este mayo que comenzará a adelantar el verano» gracias a citas como La Ascensión o la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Oviedo. «Tenemos a la vuelta de la esquina el congreso de Innovación Hostelera, concursos de quesos; habrá una actividad muy intensa», aventuró García Quintana. También saldrá a la luz el sello de Correos dedicado a la Capital Española de la Gastronomía, un ciclo de presentaciones de productos agroalimentarios en el Auditorio o las visitas a la ciudad de periodistas extranjeros, que tendrán lugar en este segundo trimestre. También se distribuirá la revista oficial de Oviedo como capital gastronómica.
No será lo único. Tal y como adelantó, por su parte, Mariano Palacín, próximamente se pondrán en marcha paquetes turísticos de la mano de Renfe para que «los madrileños puedan venir a disfrutar de esta maravillosa gastronomía por días o durante los fines de semana». Para eso; sin embargo, aún será necesario que «el AVE vaya reduciendo el tiempo de viaje», agregó.
Récord Guinness
Según Palacios, las cifras que ha alcanzado Oviedo en estos primeros cien días son «escalofriantes» y superan con creces todas las previsiones. Preguntado sobre si Oviedo ha sido la mejor capital gastronómica de todas, respondió que «la última novia siempre es la mejor» y aseguró que «el jurado acertó de pleno al apostar por Oviedo». También puso nota a los deberes que ha estado haciendo el Ayuntamiento en favor de la campaña: «un sobresaliente alto», aunque para aspirar a la «matrícula de honor», advirtió, la ciudad aún debe aspirar a otros reconocimientos de «proyección espectacular», como podría ser la obtención de «un Récord Guinness».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario