Apreciaciones mesuradas.
El miedo de unos oportunidad de otros: algunos valores con atractivo
16.03.2011 José Antonio Fernández Hódar 8
El comisario europeo de Energía ha descrito la situación tras el accidente nuclear en Japón de “Apocalipsis”.
Se han perdido los papeles y generar pánico no parece que sea misión de quien ocupa un cargo oficial de esta categoría. Afortunadamente el pánico no se ha apoderado de los mercados financieros, porque Japón no venderá sus bonos norteamericanos, cuando los efectos devastadores del tsunami son perfectamente asumibles por su economía.
La preocupación ahora está en la central de Fukushima, con la esperanza de que no sea otro Chernobil. Con este decorado las bolsas acusan retrocesos, pero sin que se detecte pánico vendedor y se ven posiciones de demanda, en algunos casos fuertes, en niveles inferiores a los del cierre de ayer.
No tiene sentido que Solaria suba un 26% y que Gas Natural baje un 2,10%. ¿Qué pasa, que ya tampoco usaremos el gas? La bolsa española está fuerte. Santander y BBVA no pierden los 8 euros ni empujándoles, y han sido los dos únicos valores del Eurostoxx 50 que ayer cerraron en positivo. Telefónica, Acciona, Repsol, Iberdrola, OHL y Mapfre, entre otros, están dando y van a dar, magnificas oportunidades de compra, con unas rentabilidades por dividendos en algunos casos entre 7% y el 9%.
En el caso de Mapfre, no nos sorprendería que bajase a 2,40 euros, pero no hay que olvidar que cotiza a Per 7,8 veces beneficios con una rentabilidad por dividendos del 6,34% y el castigo es injustificado.
Hay valores que han roto soportes, tras subidas importantes y es normal que recorten, caso de Criteria, Ferrovial, que puede buscar apoyo en 8 euros, o Indra, que recorte hasta los 12,50. Pero el rebote desde 22 de Repsol y desde 23 de OHL nos inspira confianza. Es momento de mantener la calma y poner en punto de mira valores de calidad para situarlos en cartera como inversión a medio plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario