Fallece Felipe Prieto, el artesano de la poesía en asturiano
El autor de 'Esbilla' fue uno de los fundadores de la Academia de la Llingua
Martes29 de julio de 2014
XANDRU FERNÁNDEZ
Felipe Prieto, poeta asturianista, fundador de la Academia de la Llingua y uno de los pilares del resurgir de la escritura en asturiano en la década de los 70 y de los 80 ha fallecido en Oviedo a los 73 años de edad. Felipe Prieto ha exprimido la vida. Además de su faceta de escritor, ha sido un artesano de prestigio, consejero del centro territorial de TVE en Asturias, dirigió grupo de teatro de estudiantes de español en la Universidad de Glasgow, durante una estancia como profesor...
Su biografía da cuenta del carácter inquieto de Felipe Prieto. Nació en Zamora en 1941 pero al poco tiempo su familia se trasladó a Oviedo. Hijo de un militar, estudió en el colegio de los Dominicos y obtuvo la carrera de maestro. Ejerció como profesor durante unos años en pueblos de Cangas de Onís, Parres y Nava y en Oviedo. Perteneció al colectivo literario Erosión y fue uno de los primeros miembros de la Academia de la Llingua tras su constitución en el año 1981. Posteriormente, se incorporó como lector de español a la Universidad de Glasgow, donde dirige grupos de teatro español de las universidades de Glasgow, Saint Andrews y Strathclyde y recibe clases de diseño y artesanía en la Art School of Glasgow. A su regreso a España decide centrarse ya en la artesanía, especializándose en el cuero.
En el terreno de la literatura en asturiano tuvo contactos con Conceyu Bable, fundado por los profesores Xosé Lluis García Arias, Lluis Xabel Álvarez y Xuan Xosé Sánchez Vicente. Su obra de referencia es la Esbilla, publicada en 1980 pero integrada por poemas fechados en 1968, 1976 y 1979. De la importancia de su obra han dado buena cuenta Álvaro Ruiz de la Peña, Roberto González-Quevedo, Berta Piñán o Xosé Lluis Campal. Prieto no volvió a editar más obras pero existen multitud de poemas sueltos que dan cuenta de su producción.
Existen multitud de anécdotas en torno a su biografía. Como artesano, elaboró la cartera de cuero que la Fundación del Principado de Asturias regaló al entonces príncipe Felipe, hoy el Rey Felipe VI, para que pueda llevar en ella sus libros a clase a partir de este mismo curso. Años después diseñó unos patucos para su hija, la infanta Leonor. También hizo una reproducción de las sandalias del pescador que se entregó al Papa Juan Pablo II en su visita a Asturias.
En la actualidad participaba en la Caravana del Verso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario