sábado, 1 de agosto de 2015

Denuncias de calado....

Anticorrupción investiga a Dique Torres y Tudela Veguín por un fraude millonario a Hacienda

El escrito del Ministerio Público revela indicios de que la UTE pudo pagar a la cementera 80 millones en B // Daniel Ripa señala que el fiscal trata de dirimir si "el poder político benefició en Asturias al poder empresarial a través de la familia Masaveu"
Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
VIERNES 31 DE JULIO DE 2015
La Fiscalía Anticorrupción investiga a la UTE Dique Torres y a la cementara Tudela Veguín tras detectar indicios de un fraude fiscal millonario dentro de la causa abierta en al Audiencia Nacional por los sobrecostes de El Musel.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Miguel Serrano Solís, ha emitido dos escritos. El segundo de ellos, especialmente relevante, pone el foco sobre la relación entre Dique Torres, la UTE encargada de las obras de ampliación del macropuerto, y la cementara Tudela Veguín, propiedad de la Corporación Masaveu. 
La Fiscalía considera que existen indicios de un delito contra la Hacienda Pública que salpicarían a ambas sociedades. El Ministerio Público se apoya, entre otros argumentos, en las declaraciones del gerente de la UTE, Juan Miguel Pérez Rodríguez, imputado en el proceso. Rodríguez explica en su declaración que Dique Torres contrató a la cementara Tudela Veguín para la prestación de una serie de trabajos por una valor de 7,7 millones de euros. El gerente de la UTE añade que a este importe, "efectivamente facturado", habría que añadir otros 150 millones de euros abonados a la entidad Tudela Veguín SA por diversas contraprestaciones complentarias.
El gerente manifiesta, siempre en su declaración,  que la cementera recibió una cantidad que, según sus estimaciones, asciende a 80 millones de euros y que, sin embargo, no fue facturada, es decir, se trataría, dice el escrito, de "prestaciones a favor de Tudela Veguuín al margen de contabilización a favor de ésta, sin factura y sin repercusión del correspondiente IVA".
El fiscal sostiene, por lo tanto, que tras la declaración del gerente de la UTE y el análisis de la documentación, aunque no es completa, resultan indicios de que no se habría facturado por la UTE esta ejecución de obras en favor de Tudela Veguín, de momo que la UTE habría ocultado esta prestación de servicios a la Agencia Tributaria. A su vez, siempre según el fiscal, Tudela Veguín podría así omitir la contabilización de ingresos en el impuesto de sociedades del año 2009.
Por todo ello, la Fiscalía solicita la declaración en calidad de imputados de José Antonio Muñiz, apoderado de Tudela Veguín; Juan Miguel Pérez Rodríguez, gerente de la UTE, Isidro Alonso Sierra, posterior gerente de la UTE, así como de todas las personas que hayan ejercido como consejeros delegados o apoderados de Tudela Veguín, luego Corporación Masaveu, entre los años 2005 y 2010.
El escrito de la Fiscalía ha sido hecho público este viernes por el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (OCAN) y Podemos. Daniel Ripa, secretario general de esta formación y diputado en la Junta General, ha señalado este viernes, "con cautela", eso sí, que lo que trata de dirimir el Ministerio Público es si "el poder político benefició en Asturias al poder empresarial a través de la familia Masaveu". Ripa ha insistido en su consideración de que la corrupción en Asturias es "sistémica" y ha acusado al nuevo Gobierno asturiano, presidido por Javier Fernández, de "falta de voluntad" para perseguirla y atajarla. 
El secretario general de Podemos ha señalado que su formación estará especialmente vigilante a la evolución del frente judicial para pedir, en su caso, "responsabilidades políticas" a quien corresponda. 

No hay comentarios: