viernes, 6 de noviembre de 2015

El Pacto de la Derecha asturiana...

Las derechas pactan una tregua electoral en Asturias

PP y Foro sellan una alianza para el 20-D tras cinco años de fractura // Los casquistas consiguen el segundo puesto para el Congreso y el tercero al Senado // La denominación será Partido Popular-Foro // Cascos se autodescarta como candidato

JUAN M. ARRIBAS

JUEVES 05 DE NOVIEMBRE DE 2015
La derecha asturiana ha alcanzado una tregua tras cinco años de guerras intestinas y de una escisión que partió en dos a los conservadores asturianos en las navidades de 2010, cuando un despechado Francisco Álvarez-Cascos emprendió su aventura política. PP y Foro han sellado esta noche un acuerdo electoral para el 20-D mediante una lista única que aunará a ambas formaciones. El primer puesto al Congreso, aún por designar, estará reservado para los populares y el segundo para los foristas, el exsenador Isidro Martínez-Oblanca. El partido casquista también ocupará el sexto lugar, lo que es un gesto anecdótico. En el Senado, el primer puesto (posiblemente una mujer) y el segundo puesto serán ocupados por miembros del PP; el tercer lugar lo ocupará Foro.  La denominación será Partido Popular-Foro. Cascos se ha autodescartado como candidato. “Yo no me barajo”, ha sentenciado.
Ha sido un acuerdo exprés, iniciado el miércoles de la semana pasada mediante una llamada telefónica de Mercedes Fernández, presidenta del PP asturiano a Cristina Coto, su homóloga forista. En apenas tres días de reuniones se ha conseguido la coalición. En estas prisas de última hora han influido también las exigencias del calendario, que ponía como tope la presentación de la propuesta ante la Junta Electoral Central el día 6 de noviembre. En las negociaciones ha estado presente Francisco Álvarez-Cascos, el catalizador de la ruptura conservadora, un hecho significativo que permite elucubrar si la tregua será definitiva o puntual, si se tratará únicamente un acuerdo de cara a los comicios del 20-D o si perdurará en el tiempo.
SPONSOR
00:00:16

Balón de oxígeno 

La alianza electoral ha sido anunciada esta tarde por la propia Mercedes Fernández a la Junta Directiva Nacional del PP que ha presidido Mariano Rajoy. El acuerdo supone un balón de oxígeno para la propia Fernández, tras los malos resultados en los últimos procesos electorales del PP en Asturias. Hay que recordar que Foro consiguió un diputado y un senador hace cuatro años, cuando el partido que lideraba Cascos vivía su mejor momento político. Tras el duro desplome de las últimas elecciones autonómicas, las posibilidades de los foristas de conseguir un escaño en el Congreso o en el Senado eran casi nulas. El riesgo que corre el partido casquista es la absorción por parte del PP.
Para Mercedes Fernández, el objetivo de este acuerdo electoral es "mejorar el número de escaños" con respecto a las elecciones generales anteriores y "fortalecer" el resultado electoral. Según ha subrayado a Europa Press, los 'populares' pretenden "acertar" y "buscar la mejor lista posible" que dé "satisfacción" a un electorado que es "compartido". Fernández ha abogado por "restablecer la unidad" y por "cicatrizar cualquier herida de naturaleza política" que se haya generado estos años.  "Son partidos muy parecidos", ha insistido Fernández, para después añadir: "Hay que saber sumar, transigir y acordar".

Oscilaciones

Las relaciones de ambos partidos han vivido etapas de fuerte enfrentamiento y otras de acercamiento en el último lustro. El diputado en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres ha votado en numerosas ocasiones a favor de iniciativas populares. Especialmente relevante fue su apoyo a la polémica reforma electoral. En Asturias, los casquistas apoyaron la investidura de Mercedes Fernández como presidenta el Principado, lo que creó un claro frente de derechas en la Junta General. También hay que recordar que el PP respaldó los últimos presupuestos del PSOE. En líneas generales, Foro se ha caracterizado también por criticar con dureza algunas políticas de Mariano Rajoy.
Por su parte, la presidenta de Foro, Cristina Coto, ha confirmado su objetivo: investir presidente del Gobierno a Mariano Rajoy. Coto ha mostrado mostrado su "satisfacción" por el acuerdo, en compañía del diputado Pedro Leal y del secretario general de Foro y expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, quien se ha autodescartado como candidato al Senado. "Yo no me barajo", ha dicho a Europa Press.

Objetivos

Según Cristina Coto, el acuerdo es positivo porque "permitirá que gane Asturias y que Foro pueda seguir defendiendo su discurso en las Cortes". Además, sin querer entrar en una revisión de la historia de los últimos años de acusaciones de su partido a un supuesto pacto del 'PPSOE', la presidenta de Foro ha incidido en que confían en que Rajoy cambie su política respecto a Asturias si vuelve a ser presidente. "Ese es un objetivo prioritario, si no central", ha remarcado en respuesta a los periodistas. El acuerdo, que incluye también una comisión y una gerencia de campaña, garantiza libertad a los partidos para unirse al grupo parlamentario que consideren oportuno e independencia en el ámbito local y autonómico.

No hay comentarios: