martes, 3 de noviembre de 2015

Es serio Eh!

Ningún partido político español alcanza las exigencias de Gran Bretaña o Alemania


El foro +Democracia presenta su ránking de calidad democrática: solo BNG y Podemos obtienen un aprobado global, pero los 14 analizados suspenden en democracia interna.

Papeletas electorales
Papeletas electorales
 /  • 14:59
La iniciativa ciudadana+Democracia ha elaborado su primer “Ránking de Calidad Democrática de los partidos políticos españoles” y el resultado es bastante poco halagüeño. Solo dos de las 14 formaciones analizadas aprueban el examen:Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Podemos, al obtener respectivamente 5,7 y 5,5 puntos sobre 10. No obstante, ningún partido español cumpliría con las normas de funcionamiento requeridas en países como Alemania o Gran Bretaña,a tenor del análisis de la plataforma.

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, obtienen calificaciones bajas. El PSOE obtiene un 4,3 de valoración global, y solo aprueba en materia de información pública. El PP obtiene un 2,3 de valoración global, liderando el ranking por la cola junto a Unió (UDC) y sus antiguos socios de coalición, Convergents (CDC). Las nuevas fuerzas emergentes, Podemos (5,5 en valoración global) y Ciudadanos (4,0 puntos en valoración global),  logran aprobar en materia de elección de candidatos, “pero no en un capitulo clave como democracia interna”, que todos los partidos suspenden.

La puntuación obtenida proviene de la información pública sobre 41 indicadores, agrupados y ponderadas en cinco capítulos: democracia interna, sistemas de selección de candidatos, derechos de los afiliados y su protección, información pública sobre el partido y publicidad de los códigos éticos.

“En esta primera edición destaca como principal conclusión la baja calidad democrática de los partidos políticos españoles”, concluye la plataforma. Destacan aspectos como la demora en la convocatoria de Congresos (entre 3 y 4 años, con la salvedad del PNV, único partido que celebra sus Congresos a fecha fija), la escasa convocatoria de reuniones internas de rendición de cuentas, la falta de mecanismos de protección de los derechos de los afiliados, o los limitados procedimientos de participación democrática.

Según recuerda +Democracia, hay exigencias en otros países europeos que los españoles no contemplan, como la celebración a fecha fija de congresos, la elección de candidatos a cargos públicos por votación de afiliados en el distrito, reuniones periódicas de los parlamentos internos (comités, consejos, juntas directivas), elección de los cargos internos mediante voto directo a personas, etc.

Por otro lado, todos los partidos disponen de una declaración de derechos de afiliados, pero solamente UPyD, ICV y BNG reconocen el derecho de sus afiliados a la discrepancia. El PNV, Unió y Convergencia son los únicos que partidos, entre los 14 estudiados, que tienen una figura asimilable al “defensor del afilado”.

“Las mejores puntuaciones se obtienen en materia de información pública sobre los documentos clave de los partidos (resoluciones, programas electorales, etc.) si bien no existe cultura de rendición de cuentas sobre el grado de cumplimiento de estos compromisos”, destaca la iniciativa. Explica que la información pública sobre la financiación y gastos de los partidos empieza a abrirse paso en los últimos años, pero todavía esta muy lejos de los estándares europeos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

+Democracia es una plataforma ciudadana que cuenta con el exministro socialista de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el extitular de exteriores e industria del Partido Popular, Josep Piqué, como promotores y socios fundadores, entre otras personalidades. Este ránking corre a cargo de José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente de +Democracia como investigador principal, con la colaboración de Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

No hay comentarios: