lunes, 11 de abril de 2016

El Principado On Sale....

El Principado saca a subasta parte de su patrimonio

El Gobierno regional inicia el proceso para poner en el mercado inmuebles que, en otras ocasiones, había tasado en más de 13 millones // Las 21 propiedades vendidas desde 2012 reportaron a las arcas públicas 615.000 euros
Luis Fernández

Luis Fernández

@luiscampiello
Lunes 11 de abril de 2016
El Principado ha iniciado los trámites para subastar parte de los inmuebles que tiene en desuso. El Gobierno regional volverá a poner en el mercado en las próximas fechas cuatro propiedades que en ocasiones anteriores había intentado vender por un precio total de más de 13 millones. La operación se encuentra dentro de una estrategia más amplia con la que el Ejecutivo pretende optimizar el uso de sus bienes patrimoniales. Para ello, impulsará enajenaciones, cesiones, permutas y cualquier otro tipo de explotación que le suponga un beneficio.

El Gobierno que preside Javier Fernández ha realizado una depuración jurídica, es decir, una actualización de todo su patrimonio para conocer en qué situación se encuentra, y saber, por ejemplo, si se puede poner en venta o en alquiler. Fruto de ese análisis, ha decidido iniciar un proceso de subasta, todavía en una fase inicial y, por lo tanto, sin precio de puja, con la intención de dar salida a parte de sus inmuebles. En concreto, volverá a subastar cuatro propiedades, entre las que destacan los antiguos juzgados de la calle Decano Prendes Pando de Gijón. En su día, el Principado pidió 11 millones al Ayuntamiento de Gijón por esa sede.
También se subastará la antigua sede de los juzgados de la calle Donato Argüelles, también en Gijón. Se trata de un entresuelo de 750 metros cuadrados tasado en ocasiones anteriores en un millón de euros. Además, está previsto que el Principado ponga en el mercado la finca La Reguellina, en Colunga, por la que el año pasado pedía 358.000 euros. Por último, el cuarto inmueble que formará parte de esta operación de subasta es un albergue en Poo de Llanes. La última tasación fue de 800.000 euros. Si se tienen en cuenta esos precios, aunque es previsible que salgan rebajados debido a que no se consiguieron vender en las pujas anteriores, el Principado ingresaría más de 13 millones.
615.000 euros en ingresos desde 2012
La apuesta por impulsar este tipo de operaciones no es nueva, ya que el Gobierno ha intentado dar salida a parte de su patrimonio desde el año 2012. En los últimos cuatro años ha formalizado 27 cesiones. La mayoría de ellas son a ayuntamientos para realizar diferentes tipos de actividades sociales. En algunos casos la cesión es gratuita, aunque los gastos corren a cargo de los inquilinos. Además, ha realizado 21 enajenaciones y ventas. Entre estas ventas se encuentran edificios, fincas y solares por un precio total de 615.316 euros.
Alquileres
En cuanto a los alquileres, los dos más destacados son la sede del Principado en Bruselas y la de Madrid. La de la capital europea fue alquilada en diciembre de 2014 a la empresa PIAS Group SPRL por 150.000 euros anuales. La operación del inmueble de la capital de España se cerró recientemente, concretamente el pasado mes de marzo, por un importe de 240.000 euros anuales, a la empresa de arquitectura A-0-IN. Este edificio, de 1.500 metros cuadrados y tres plantas, en su día fue tasado para su subasta en algo más de 11 millones. Con estos dos alquileres el Principado pretende ahorrar costes de mantenimiento y, ya que no se han podido vender, conseguir un beneficio económico.

No hay comentarios: