La guerra hipotecaria de la banca impulsa la venta de viviendas
Cristina Casillas
Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados esta semana por el INE correspondientes al pasado mes de enero reflejan un incremento del 10,6% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior. Los portales inmobiliarios creen que parte de este repunte se debe a una mayor facilidad en el acceso a hipotecas, por parte de la banca.
"La concesión de hipotecas va recuperándose poco a poco tras años de sequía crediticia", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.
"Pese a que en enero se registró un descenso en la venta de viviendas tras 16 meses de subidas continuadas, la firma de hipotecas continuó con su tendencia al alza como consecuencia de la amplia y competitiva oferta de productos hipotecarios que están lanzando los bancos".
"Esta guerra de las entidades por ofrecer la mejor hipoteca está ayudando al sector, aunque aún se venden más casas que hipotecas se conceden", añade.
Toribio destaca que las hipotecas a tipo fijo siguen tomando fuerza y que las comunidades autónomas donde el INE refleja los mayores aumentos de firma de hipotecas anuales son regiones donde el Índice Inmobiliario fotocasa está registrando subidas en los precios de oferta de la vivienda.
En pisos.com señalan que "la variación interanual sigue siendo positiva y de dos dígitos. Sin embargo, la subida de enero de 2016 es casi la mitad de la registrada un año antes. Se trata, por tanto, de un crecimiento moderado. La sorpresa viene de la mano de la comparativa mensual, que presenta un repunte muy intenso".
En cuanto a las hipotecas, Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, señala que "se están financiando cuatro de cada cinco viviendas. Los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos y las entidades están muy abiertas al diálogo, por lo que, sin duda, es un buen momento para los potenciales compradores de vivienda que necesiten financiación".
La banca está apostando fuerte por la concesión de préstamos hipotecarios. No obstante, debemos tener en cuenta que las estadísticas reflejan las hipotecas concedidas en meses anteriores, sin que todavía hayamos visto el impacto de las turbulencias que afectan al sector inmobiliario. Nos referimos al Gobierno en funciones, los atentados terroristas en Europa, la evolución de los precios del petróleo y algunos factores más a nivel macroeconómico que no pueden dejarse a un lado, concluye Gandarias.
Por su parte, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que "los datos muestran una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las hipotecas registradas en enero, aunque esto se podría deber a la falta de incentivos para la firma a finales de año, que es cuando se formalizaron en su mayoría estos préstamos. La mejor noticia de la estadística viene de la mano del incremento de las hipotecas a plazo fijo que ya suponen el 10,2%, un porcentaje que previsiblemente veremos aumentar en los próximos meses".
No hay comentarios:
Publicar un comentario