El ministro en funciones José Manuel Soria aseguraba este martes no saber por qué aparece como secretario de la sociedad británica UK Lines Limited. Sin embargo, un documento público del registro mercantil británico obtenido por El Confidencial y laSexta muestra la firma del político canario bajo el formulario donde se le nombra como secretario de la compañía, nueva prueba ante la que rehuyó hablar ante los micrófonos de la prensa.
El documento arroja nueva luz sobre la firma británica vinculada con Soria y de la cual existía un ‘clon’ en Bahamas, según desveló este diario en colaboración con laSexta, a partir de los archivos internos del despacho Mossack Fonsecaobtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeustche Zeitung.
La fecha, 6 de mayo de 1990, es casi un mes posterior al fallecimiento del padre del ministro en funciones. Sirvió justamente para que José Manuel Soria ocupara el lugar del cabeza de familia en UK Lines Limited. Bajo el epígrafe "notificación de los cambios", el documento reza: "Manuel Soria Segovia falleció el 8 de abril de 1990 y Jose M. Soria Lopez (sic) ha sido elegido como secretario de la compañía en su lugar". La dirección que se facilita, en la calle Luis Morote de Las Palmas, es la misma que la de la empresa familiar. Al final del documento, después de las palabras "Yo accedo actuar como....", figura la firma de José Manuel Soria.
El documento se encuentra en los archivos del Companies House británico y no es accesible en su versión online, como todos aquellos anteriores a mediados de la década de 1990 publicados por El Confidencial y laSexta a lo largo de los últimos días. Por ello, este diario informó este martes de que Soria había ocupado el cargo de secretario desde 1991, primer año en el que aparece en la ficha anual de la compañía con ese cargo.
La diferencia de fechas no cambia la situación. Es más, aumenta lascontradicciones en las diferentes versiones que ha dado el ministro hasta la fecha. La sociedad en Bahamas, registrada por Mossack Fonseca, se inscribió en el registro de ese paraíso fiscal en 1992. El actual ministro en funciones apareció como administrador entre septiembre de 1992 y noviembre del mismo año, cuando fue sustituido por su hermano, Luis Alberto Soria, cuya firma sí figura en los documentos de la compañía. La sociedad en Bahamas fue disuelta en marzo de 1995, dos meses antes de que se celebraran las elecciones municipales que llevaron al político canario hasta la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.
La firma del ministro en funciones ya aparecía, como desveló este diario, en los documentos de Oceanic Lines, filial británica de la empresa con la que la familia Soria se dedicaba al transporte marítimo de fruta y verduras.
Diferentes versiones
Ante la documentación que El Confidencial y laSexta han ido desvelando en los últimos días, el ministro ha ofrecido diferentes versiones. En un primer momento aseguró no ser él la persona en cuestión. Más tarde, aseguró no tener relación ninguna con UK Lines Limited, que solo se trata de una empresa con la que trabajó su empresa familiar. Tras publicarse que UK Lines fue fundada por su padre y que él fue secretario de la misma, aseguró que se debía todo a una "serie de errores".
El ministro también ha negado haber sido cliente de BBV Privanza. La sociedad en Bahamas, UK Lines, fue creada con la intermediación de Canal Trust Company, compañía con la que la entidad bancaria ayudaba a sus clientes a evadir impuestos a través de sociedades offshore en el marco del 'caso BBV'.
Sus compañeros de partido le han arropado, asegurando que ha sido "transparente" y que sus explicaciones son "sólidas". Desde la oposición, en cambio, se ha pedido su dimisión. En la tarde de este martes, el ministro en funciones ha pedido comparecer ante el Congreso de los Diputados paraofrecer su versión de los hechos. Podría ser la cuarta en menos de una semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario