El BCE pide a los bancos que aclaren cómo van a deshacerse de los créditos morosos
El organismo europeo ha elaborado una guía de recomendaciones a las entidades de crédito a la hora de gestionar sus créditos morosos (NPL)
- En dicho documento se exigirá a las entidades que presenten "objetivos cuantitativos" en su proporción de este tipo de crédito
- El BCE recomienda a los bancos que adopten una "estrategia clara" para la reducción de estos NPL
El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado este lunes un proceso de consulta pública referente a una guía que ha elaborado y que tiene por objetivo el recomendar a las entidades de crédito la manera en la que deben gestionar sus préstamos improductivos o créditos morosos (NPL, por sus siglas en inglés). En la guía se pide a los bancos que aclaren cuál va a ser su estrategia a seguir para reducir su stock de este tipo de créditos.
"La guía recomienda que las entidades de crédito con un elevado nivel de NPL (créditos morosos) adopten una estrategia clara acorde con su plan de negocio y su marco de gestión de riesgos para gestionar eficazmente y, en última instancia, reducir su stock de NPL de manera creíble, viable y oportuna", asegura el BCE en un comunicado.
El BCE ha abierto un proceso de consulta pública que acabará el próximo 15 de noviembre, para que se puedan enviar comentarios referentes a dicha guía, que ya está disponible en el sitio web de Supervisión Bancaria del BCE, y que ofrece recomendaciones a las entidades, dándoles un conjunto de buenas prácticas, que serán a partir de ahora lo que el organismo europeo considere en sus expectativas de reducción de los créditos morosos.
LOS BANCOS DEBERÁN TENER OBJETIVOS DETALLADOS
En la guía se pedirá a los bancos que creen "políticas claras" respecto a la reestructuración de sus créditos morosos
"La estrategia de las entidades deberá incluir la fijación de objetivos cuantitativos por cartera y un plan de ejecución detallado", detalla el BCE. La guía además pide a las entidades que establezcan una "estructura de gobernanza y operativa adecuadas" para poder reestructurar de manera "eficaz" sus NPL, involucrando a los directivos de la entidad y creando unidades dentro de los bancos específicas para la reducción de estos créditos. También solicita en el documento a los bancos que creen "políticas claras" respecto a esta reestructuración.
A pesar de todas estas recomendaciones, el BCE reconoce que "se tardará algún tiempo" hasta que los niveles de créditos improductivos se acaben situando en niveles "razonables". Advierte a su vez de que se prestará mayor atención, de manera gradual, a los plazos en los que se deben dotar previsiones y llevar a cabo saneamientos. El documento final se publicará en los próximos meses, una vez haya concluido el proceso de consulta y se finalice la guía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario