Rajoy fracasa en la segunda votación
Finanzas
Tras doce horas de debate desde el pasado miércoles, el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fracasado en su intento de lograr su investidura en la segunda votación, al repetir exactamente en esta votación el resultado de la primera. 170 diputados, los de Partido Popular, Ciudadanos y la representante Coalición Canaria, han vuelto a dar su respaldo a Rajoy, pero los del resto de los partidos, hasta 180, han reiterado su negativa a investir al candidato popular.
En esta votación, Rajoy necesitaba mayoría simple, más "síes" que "noes", a diferencia de en la primera, la del pasado miércoles, cuando necesitaba mayoría absoluta para convertirse en Presidente del Gobierno.
La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz. Un sorteo deparó que la ronda comenzase con la diputada de Unidos Podemos Ana Marcello, que gritó 'no'. Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, cuyo voto fue 'sí'.
Como el miércoles, los 180 votos en contra de Rajoy han sido de diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias.
Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. De nuevo le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.
En esta segunda votación, a Rajoy le bastaba con lograr más votos a favor que en contra, lo que podría haber conseguido sumando seis votos positivos más o bien once abstenciones. Sin embargo, no ha habido cambios y se ha repetido el resultado del pasado miércoles.
Tras la votación, Ana Pastor ha confirmado que Rajoy no ha obtenido la confianza de la Cámara yprocederá a comunicar el resultado al Jefe del Estado, que deberá decidir si abre una nueva ronda de consultas en Zarzuela o da tiempo para que los partidos reflexionen
No hay comentarios:
Publicar un comentario