domingo, 3 de febrero de 2019

Una de Gigantes...

Amazon, Microsoft, Apple y Facebook ralentizan su crecimiento

De izquierda a derecha, Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon;...
De izquierda a derecha, Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon; Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft; Tim Cook, consejero delegado de Apple; y Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook.
Estos gigantes tecnológicos, que suman ingresos trimestrales de 206.000 millones de dólares, desaceleran o caen en ventas por China y la madurez de sus negocios.
Las grandes tecnológicas estadounidenses abordan un año marcado por la desaceleración del negocio tras un periodo caracterizado por altas cifras de crecimiento. La incertidumbre macroeconómica, la caída de la demanda en China y la madurez de algunos mercados tecnológicos y publicitarios se combinan para dibujar un panorama complejo.
El último trimestre de 2018 refleja este posible cambio de ciclo. A falta de los resultados de Google, las otras cuatro grandes tecnológicas por capitalización bursátil que ya han presentado sus cuentas han desacelerado, o incluso caído en ventas, en la recta final de 2018. Amazon, Microsoft, Apple y Facebook suman unos ingresos trimestrales de 206.000 millones de dólares, un 8% mas que en el año previo. Una cifra que compara con el crecimiento agregado interanual del 21% que registraron en el trimestre cerrado en diciembre de 2017.
Así, Facebook rebajó la tasa de crecimiento interanual de ingresos del 47% al 30%; Amazon del 38% al 20%, y Microsoft del 20% al 12%. Aunque pierden fuelle, sigue siendo reseñable su capacidad de crecer a doble dígito. Wall Street espera que Alphabet -la matriz de Google- presente el lunes unos ingresos de 38.970 millones de dólares, un 20,6% más que hace un año. De cumplir previsiones, también reducirá velocidad de crecimiento respecto al mismo periodo de 2017.

CAÍDA DE APPLE

Apple merece una mención aparte tras reducir por primera vez en una década ingresos y beneficios en el último trimestre del año, el más importante de su año fiscal debido a la estacionalidad de su negocio. La compañía, muy dependiente del iPhone, sufre las consecuencias de la madurez del mercado de móviles inteligentes (las ventas mundiales cayeron un 7% el año pasado) y la debilidad de la demanda en China.
Tras reducir sus ingresos un 4,5% en el último trimestre (un año antes había crecido más del 12% interanual), hasta 84.310 millones de dólares, prevé una nueva caída de las ventas de entre el 3% y el 10% en el trimestre que cierra en marzo. La compañía considera que se van a mantener las condiciones que han provocado que los ingresos del iPhone disminuyeran un 15% interanual en el último trimestre.
Su competidor surcoreano Samsung también sufre las consecuencias de la caída de la demanda de chips y móviles inteligentes: en el último trimestre redujo un 10% sus ingresos hasta 46.350 millones de euros, mientras que las ganancias cayeron un 31%.
Intel, que también desaceleró en la recta final del año, prevé un frenazo de su crecimiento en 2019 por la caída de la demanda en China. Así, la compañía de procesadores ha rebajado en 6.000 millones de dólares su previsión de ingresos para 2019, hasta 71.500 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de tan sólo el 1%, frente al 13% de que registró en 2018.
En el mercado de la publicidad digital, Facebook también ha anticipado que el crecimiento de los ingresos se reducirá secuencialmente a lo largo de 2019.
Mientras, el gigante del comercio electrónico Amazon espera ingresos en el trimestre cerrado en marzo de entre 56.000 y 60.000 millones de dólares, entre un 10% y un 18% más, por debajo de las previsiones de Wall Street. Hace un año, creció un 43% .
Tras un final de año caracterizado por caídas en las cotizaciones, estas compañías han arrancado 2019 con alzas en Bolsa, lideradas por Facebook, que sube un 27% en lo que va de año, y Amazon, que se revaloriza cerca de un 10%.

Netflix también desacelera

Los ingresos de Netflix, la plataforma de televisión en streaming, también se ralentizaron el la recta final del año. Así, en el cuarto trimestre de 2018 la facturación se elevó un 27%, hasta 4.190 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de los analistas. El beneficio cayó un 28%, hasta 134 millones de dólares, por los crecientes gastos en contenido y márketing. Para el primer trimestre, espera ingresos de 4.494 millones de dólares, un 21% más que en el mismo periodo de 2018. Según estimaciones de los analistas de Jefferies, la tasa de crecimiento de las compañías conocidas con el acrónimo FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) caerá desde el 26% de 2018 a un 17% durante este año. Estas empresas suman unos ingresos agregados de más de 700.000 millones de dólares.

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