lunes, 1 de julio de 2019

Canteli y la Jira...

Canteli compromete nuevas inversiones para el Naranco que eviten su «abandono»

La cima del Naranco se llenó para acoger a los asistentes a la 38 edición de la jira al Sagrado Corazón, que culminó con una misa. / FOTOS: ALEX PIÑA

El alcalde critica la gestión del anterior equipo de gobierno y anuncia la recuperación de sendas y fuentes

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.
Hacía tiempo que el monte Naranco no estaba tan vivo. Las dos jiras, la del Sagrado Corazón y la laica recuperada por el Ayuntamiento hace tres años, coincidieron por primera vez en la historia en la misma jornada. Centenares de romeros emprendieron a primera hora de la mañana el camino y su mayor recompensa fue llegar a la cima. Este ambiente gustó al alcalde, Alfredo Canteli, que solo fue a la primera de estas citas. Mientras subía en coche con su mujer, Marta Suárez, pensó en lanzar un compromiso a los presentes: aumentar la partida presupuestaria para mejorar el pulmón verde. «Con nosotros el Naranco no va a estar tan abandonado como estuvo hasta ahora», comparó a los pies la imagen del Cristo.
Quiere, según expuso, recuperar «sendas, fuentes y lavaderos» y sacar a la luz esta historia que está guardada bajo la maleza. «Hay cosas que desconocemos y se debe limpiar para hacer el monte Naranco practicable. Para que venga la gente a disfrutar porque hoy en día es la carretera y poco más», dijo. Después añadió que las cosas ya están empezando a cambiar, a pesar de que tan solo lleva quince días en el cargo: «Daba gusto ver cómo estaba de limpia la subida. ¿O no, Mario (en referencia al portavoz del Grupo Municipal Popular y edil de Interior, Mario Arias)? ¿A qué estaba guapa? Por algo será».

Principado
El Gobierno regional aprobó en 2005 el ambicioso proyecto del Parque Periurbano. Lo presupuestó en 37 millones.
Ayuntamiento
El anterior equipo de gobierno recuperó sendas y quiso alejar los coches del Prerrománico.
Ahora
Alfredo Canteli quiere evitar el «abandono» del Naranco con un «presupuesto importante» para la zona.
Los planes que tiene Canteli para el pulmón verde serán una continuación de lo hecho hasta el momento por el anterior equipo de gobierno. Los trabajadores del plan de empleo limpiaron y descubrieron recientemente varias de las sendas. Sobre la mesa quedó la licitación del proyecto para alejar el tráfico de dos de las joyas del Prerrománico ovetense, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. La intención era que las empresas presentasen sus ofertas durante los primeros días de este mandato, pero no dio tiempo. No obstante, esta sería la tercera vez que este contrato vería la luz. Las dos licitaciones anteriores se quedaron sin oferta a pesar de que este era uno de los proyectos estrella de la coalición de PSOE, Somos e Izquierda Unida.
No solo la administración local ha tenido planes para el pulmón verde. También la regional. El Principado aprobó en 2005 el proyecto del Parque Periurbano. Era un plan ambicioso que buscaba la sostenibilidad y ampliación de las áreas de ocio en la zona. Se presupuestó en 37 millones de euros y un periodo de actuación de doce años, pero el Tribunal Supremo lo paralizó después de que la empresa Imasa, propietaria de varias fincas, pusiese un recurso por los errores incluidos en la tramitación ambiental.

Misa con José Manuel Peco

La cima acogió ayer la 38 edición de la Jira al Sagrado Corazón. Lo hizo como es tradicional a las doce de la mañana, pero la misa se retrasó cinco minutos. Los cortes de tráfico que había al lado del segundo aparcamiento hicieron que uno de los autobuses no pudiese llegar a la hora y que algunos fieles tuvieron que subir andando. Tampoco asistió, tal y como estaba anunciado, el arzobispo, Jesús Sanz Montes. Se encuentra de peregrinación en Turquía y Grecia y le sustituyó el director diocesano del apostolado de la oración, José Manuel Peco.
Durante la homilía, que fue escuchada por centenares de romeros y entre los que no faltó el alma máter de la cita, Purita de la Riva, y seis de los nueve concejales del PP, explicó lo complejos que es ser cristiano hoy en día. «En la Iglesia tenemos miedo de que Dios nos lleve por nuevos caminos. No nos engañemos, el gran obstáculo es nuestro bienestar porque seguirlo exige vivir de manera más generosa y solidaria». Como es tradicional la Agrupación Musical San Salvador interpretó las canciones de la misa y el himno de España.

No hay comentarios: