miércoles, 1 de abril de 2020

Mejora en la tendencia...

Los tintes negros de la jornada llegaron en otros dos frentes. Por un lado, hubo que lamentar otras ocho muertes que ya suman 63 en la región. Tres de ellos, nuevamente, en residencias de mayores. Uno en un centro de titularidad privada y otros dos en la de Grado. Hasta el momento, esta última ya suma 16 decesos de los 28 totales que se han producido en geriátricos asturianos.


El otro, vino con un incremento de ingresos en UCI por COVID-19. Aunque la red hospitalaria del Principado sigue con margen suficiente para afrontar esta crisis sanitaria, con una ocupación media inferior al 50%, en solo 24 horas se ha pasado de 61 a 72 pacientes más. El termómetro lo marca el HUCA, donde entre altas y bajas, acabó la jornada con nuevos casos, 50 en total. Con este volumen aún no se han visto obligados a abrir el espacio extra planificado. En Cabueñes, se cerró la jornada con 8 pacientes, otros tantos en el San Agustín de Avilés y cinco en el Valle del Nalón. A todos ellos habría que sumar uno más, el Álvarez-Buylla de Mieres. El Sespa había anunciado días atrás que atendería a los afectados del Caudal y del Oriente asturiano. Sí tiene ingresados en planta pero la UCI sigue sin estar preparada. Según confirman fuentes sanitarias a este diario, «la falta de enfermeras ha impedido habilitarlo». Ante esta situación ya están reclutando enfermeras -estiman entre 15 y 18- para ponerlo en marcha. La falta de personal lo viene denunciando el Sindicato de Enfermería, Satse: «La bolsa de empleo está prácticamente vacía, más tras enviar una parte a las residencias del ERA». En algunos casos se están organizando cursos exprés en UVI para reclutar personal para estas áreas.
Por otra parte, Inspección de trabajo a enviado un requerimiento al Sespa tras la denuncia presentada por el sindicato Sicepa-Usipa. Este habla de «total carencia de medidas de seguridad para el personal sanitario y no sanitario». Entre otros: la falta de mascarillas FFP2, guantes o EPI.

No hay comentarios: