domingo, 3 de mayo de 2020

La pandemia parece aliviar tensiones....

Menos tasas locales, más zonas de terrazas y apoyo al comercio de Oviedo

Menos tasas locales, más zonas de terrazas y apoyo al comercio de Oviedo

Los cinco grupos municipales apuestan por el desarrollo de políticas sociales para ayudar a los ovetenses ante la crisis económica

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.
El Ayuntamiento ya piensa cómo será el futuro a corto plazo en Oviedo, en ese escenario de 'normalidad' en el que se seguirá conviviendo con el virus. Los cinco grupos municipales coinciden en reducir las tasas municipales. El objetivo final es ayudar a los ovetenses que lo están pasando mal por culpa de la crisis económica, y casi todos apuestan por rebajar el recibo de las terrazas.
Las mesas y sillas colocadas a las puertas de los locales serán claves a partir de ahora. El aforo en el interior de los establecimientos se reducirá durante gran parte de la desescalada y el Gobierno central, liderado por Pedro Sánchez, propone a cambio compensar las pérdidas con este servicio.

«Desde el Partido Popular apostamos por su adaptación para atender a los clientes con una distancia de seguridad y la exención del pago de las tasas para ayudar al sector a salir adelante», propuso su portavoz, Mario Arias.
La otra pata del gobierno, la formada por Ciudadanos, coincide en esta idea, pero va un paso más allá. Quieren que los espacios destinados a tomar algo en plena calle se aumenten y al mismo tiempo programar actividades culturales que atraigan clientes: «Apostamos por la elaboración de programas de promoción conjuntos entre hostelería, comercio y actividades culturales, y la modificación de la ordenanza de vías para su realización».
El Grupo Municipal Socialista, con su portavoz Wenceslao López a la cabeza, sugiere que la tasa de terrazas se «reduzcan hasta finales de año» y Somos, liderado por Ana Taboada, exige la «exención del pago». También la rebaja de los recibos de «agua, alcantarillado y basuras», y ambas formaciones, junto a Ciudadanos, quieren realizar cambios en el IBI.
La medida de Vox al respecto es rebajar a la mitad aquellas tasas vinculadas al desarrollo de una actividad comercial o empresarial y el aplazamiento «de todas las obligaciones fiscales vecinales», tal y como anuncia su líder, Cristina Coto.
Otro sector que lo está pasando mal, y que mañana podrá a empezar a recibir clientes con cita previa, es el comercio. El Partido Popular quiere apoyarlos creando un sello de calidad para «recuperar la confianza» a la hora de realizar compras o disfrutar de bares y restaurantes. «Además, apoyaremos la inversión en la adquisición de equipos de protección, adaptación de los locales al nuevo escenario, y la instalación de mamparas, entre otras medidas», añadió Arias.
PSOE y Somos, por su parte, proponen programas de apoyo al consumo local. El primero, dentro de las noventa y dos medidas que presentó a mediados de abril, incluye «facilitar» que las ayudas municipales «otorgadas como tarjeta monedero» se utilicen en las tiendas locales, mientras que la coalición morada exige, entre otras opciones, zona azul «gratuita» para compras en estos establecimientos.

Políticas sociales

Las políticas sociales son y serán fundamentales. Con ellas se da amparo a aquellos ovetenses que se han quedado en el paro o que han visto mermados sus ingresos y no tienen para comprar productos básicos. A cambio, desde el equipo de gobierno se apuesta por seguir adelante con el programa Oviedo Contigo. El PP, en concreto, se compromete a «no dejar ningún ovetense atrás» y Ciudadanos quiere «actualizar» este proyecto.
En la lista de tareas de este último partido, también está una mayor colaboración con las entidades del «tercer sector para poder atender a las familias más necesitadas, con especial atención a la población infantil».
A este respecto, PSOE y Somos apuestan por las becas. Desde la formación morada se pide eliminar las recortes programados para el próximo curso escolar y bajar el precio de la matrícula de las escuelas infantiles. Los socialistas, en cambio, piden extender las ayudas de comedor de forma temporal a los usuarios de los centros de 0 a 3 años y cheques tecnológicos.
Ambos, de igual forma, exigen apoyo a las víctimas de la violencia de género y para aquellos colectivos que lo están pasando mal. Es más, Taboada quiere incrementar la ayuda a la Cocina Económica, que ha visto cómo sus usuarios crecen sin parar durante las últimas semanas. Vox, por su parte, pide «suspender» las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos para garantizar «el empleo, la sanidad, alimentación, vivienda y seguridad ciudadana».

Empleo

Alfredo Canteli, alcalde de la ciudad, reitera que la «mejor política social» es el empleo y por ello el PP quiere apoyar a los autónomos y pymes a la hora de conseguir financiación: «Les apoyaremos para que tengan acceso a la financiación mediante la aportación de recursos del Ayuntamiento a Asturgar», incide Arias, quien teme que «el Gobierno central se quede con los ahorros de los ayuntamientos para usarlos como le dé la gana».
Otras de las medidas propuestas es la concesión de licencias exprés o programas psicológicos (Ciudadanos), habilitar una nueva línea de los planes de empleo junto ayudas económicas a autónomos (PSOE). Somos exige un plan de salud municipal y Vox propone un plan de reducción del gasto.

No hay comentarios: