La primera vía para la financiación de los Clubs, se estrecha.
La limitación de los contratos de TV pone en pie de guerra al fútbol
Publicado el 17-07-09 , por J. Montalvo
Los clubes rechazan reducir la duración de sus acuerdos de venta de derechos a tres años, tal y como propone Competencia, y advierten de que pararán la Liga si la resolución finalmente se aprueba.
La propuesta de resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que aboga por limitar a tres años la duración de los contratos televisivos del fútbol, dos menos que la inmensa mayoría de los acuerdos firmados ahora, ha puesto en pie de guerra a los clubes españoles.
En su asamblea de la próxima semana, prevista para el día 22, la Liga de Fútbol Profesional acordará las medidas que tomarán ante esta iniciativa, que consideran inaceptable. Desde los clubes se plantean la posibilidad de parar la Liga si la CNC sigue adelante con los trámites.
Tras las alegaciones de las partes, la Dirección de Investigación enviará la próxima semana su propuesta al consejo, que tiene hasta septiembre para instruir el caso. El consejo de la CNC tiene de plazo máximo hasta marzo de 2010 para tomar una decisión definitiva, aunque previsiblemente cerrará el expediente este mismo año.
Los ingresos televisivos son claves para los clubes de fútbol, que durante el último año percibieron 540 millones de euros por este concepto. Además de representar de media el 40% de su facturación total, según los datos recogidos en la propuesta de resolución de la CNC, se trata del único ingreso importante a largo plazo del que disponen.
Amortizaciones
Según fuentes del sector, la reducción de la duración de los contratos impediría a los clubes amortizar sus fuertes inversiones en fichajes.
Para el vicepresidente de la LFP, Javier Tebas, «los técnicos de Competencia no han entendido las peculiaridades del negocio del fútbol, en el que básicamente la oferta televisiva se limita a los 20 clubes de Primera División, un número inamovible». Además, según recuerda Tebas, «hay factores específicos de este negocio que la CNC no tiene en cuenta, como los descensos, factores extraeconómicos que no se pueden controlar, y que son ajenos a la gestión económica».
Los ingresos por TV suponen el 40% de la facturación total de los equipos de la Liga española
Según asegura el vicepresidente de la LFP, de aprobarse definitivamente, la propuesta de Competencia «puede destruir el mercado, ya que las inversiones de los clubes se han realizado con una previsión de ingresos a cinco años. De hecho, muchos fichajes se cierran con las garantía de los ingresos futuros, que desaparecería si no se permiten los contratos a largo plazo».
Tal y como informó EXPANSIÓN el pasado miércoles, la propuesta de resolución de la CNC propone limitar a tres años la duración de los contratos de compra de derechos de fútbol para televisión, un mercado que, en España, domina Mediapro. El grupo audiovisual es propietario de los derechos de emisión de la práctica totalidad de clubes de la Liga española de fútbol, en la mayor parte de los casos, hasta 2014.
En la propuesta de la Dirección de Investigación al consejo de la CNC, se insta a los propietarios de los derechos de emisión de la Liga española de fútbol a limitar sus contratos hasta la temporada 2011/2012. Mediapro tiene acuerdos con 33 de los 42 clubes de Primera y Segunda División hasta la temporada 2013/2014, entre ellos con el Real Madrid. En el caso del FC Barcelona, el contrato con Mediapro expira en la temporada 2012/2013.
Crisis económica
La amenaza de la modificación de los contratos televisivos llega, además, con los clubes de fútbol en una situación económica muy delicada. Un reciente informe sobre el negocio del fútbol realizado por el economista José María Gay, elaborado con las cuentas de resultados de los equipos que participaron en la Liga 2007-08, concluye que sólo el 8% de las inversiones realizadas por el conjunto de clubes se financia con fondos propios. Los gastos ascienden a 1.383,8 millones, de manera que el resultado de explotación global se sitúa en unas pérdidas de 112 millones.
Los clubes pasan una delicada situación económica, con una deuda de 3.443 millones
Según Gay, «este modelo se ha agotado, porque ni los jugadores se van a seguir vendiendo por cifras estratosféricas, ni el mercado inmobiliario funciona igual». De hecho, el economista concluye en su informe que «prácticamente todos los equipos se encuentran en situación de insolvencia provisional», ya que su activo circulante no cubre las deudas a corto plazo. El endeudamiento de los clubes de la Liga suma 3.443,5 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario