jueves, 2 de julio de 2009

Es hora de hacer caso.

Crear colchones, y no de plumas precisamente.

Los tipos, al 1%Trichet aconseja a la banca que se recapitalicen tras mantener los tiposAsegura no precouparle la inflación negativa porque es "temporal"Jean Claude Trichet, presidente del BCENoticias relacionadas
¿Cómo están los tipos de interés en el mundo?El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, subrayó hoy que la caída de la inflación (-0,1% en junio) en los países del euro es "temporal" y que esta situación no altera el enfoque de la política monetaria de la institución.

Trichet anticipó que la inflación seguirá en tasas negativas los próximos meses, pero incidió en que las expectativas de evolución de los precios a medio plazo están "firmemente ancladas" en torno al objetivo del 2% pero por debajo de esa cifra.

El presidente de la autoridad monetaria hizo estos comentarios en la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de gobierno del BCE celebrada en Luxemburgo que decidió mantener inalterados, en el 1%, los tipos de interés en el área de la moneda única.

Este nivel históricamente bajo resulta "apropiado" a la vista de los últimos indicadores de crecimiento e inflación, recalcó el economista francés.

El BCE cumplió con los pronósticos de todos los expertos y analistas tras haber asegurado en varias ocasiones que los tipos están en "niveles adecuados" después de haber realizado el pasado mayo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero el nivel más bajo de la historia.

La decisión de mantener los tipos estables por dos meses consecutivos pone por el momento el punto final al relajamiento de la política monetaria de la institución, tras comenzar a detectarse 'brotes verdes' en la economía comunitaria, que ha presentado leves síntomas de recuperación en las últimas semanas.









El BCE ha reducido los tipos en 325 puntos básicos desde el pasado 8 de octubre, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual, y todo indica que, a partir de ahora, empleará medidas no convencionales para combatir la recesión.

Por otro lado, el presidente del BCE recomendó a los bancos de la zona euro que adopten las medidas oportunas para fortalecer sus bases de capital y, si fuera necesario, que aprovechen las medidas de apoyo ofrecidas por los gobiernos, especialmente en lo que se refiere a su recapitalización. En este sentido,

Trichet calificó de "enorme éxito" la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad la pasada semana en la que adjudicó una cifra récord de 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1% y en la que participaron 1.121 bancos. Esta operación contribuirá a fortalecer la posición de liquidez de los bancos y a la normalización de los mercados monetarios y la extensión del crédito a la economía, dijo Trichet, quien apeló a la responsabilidad de los bancos comerciales de la eurozona para suministrar créditos.

Por otro lado, el banquero francés afirmó que cuando el escenario macroeconómico mejore se llevará a cabo una "rápida" retirada de las medidas adoptadas y se absorberá la liquidez suministrada. "Cualquier amenaza para la estabilidad de precios a medio plazo será confrontada de manera efectiva y oportuna", advirtió Trichet, quien aseguró que las medidas adoptadas hata la fecha por el BCE permitirán una fácil estrategia de salida y no perjudican las expectativas de inflación. A este respecto, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro recomendó a los gobiernos del área que preparen y comuniquen estrategias de salida "ambiciosas y realistas" en el marco del Pacto de Estabilidad.

Por otro lado, Trichet afirmó que es "crucial" poner en marcha las necesarias reformas estructurales, especialmente para incrementar la competencia en los mercados y mejorar la productividad, así como en el mercado laboral, donde considera necesarias reformas que permitan una adecuada fijación de salarios y una mayor movilidad intersectorial y entre regiones.

No hay comentarios: