viernes, 17 de julio de 2009

Jó,jó...como aprenden.

La intervenida CCM rompe el mercado con un depósito al 4,25% y desata las iras de la banca

@Eduardo Segovia - 17/07/2009 06:00h

La actuación del Banco de España en la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) empieza a provocar durísimas críticas en la banca. Ya levantó ampollas la polémica recompra de preferentes al 100% de su valor que ayer criticaba S.McCoy. Y ahora se ha desatado la indignación por la oferta de un depósito que paga hasta el 4,25%, por encima de lo que el conjunto de bancos y cajas ofrecen ahora tras las últimas bajadas de tipos. Y con la garantía del Estado. Las acusaciones de competencia desleal y de dumping son unánimes en el sector, así como de premiar al que ha hundido una entidad frente a las que lo han hecho bien.

En efecto, CCM ofrece en la actualidad el llamado Depósito Tengo un Plan a seis meses con una TAE del 4,25% (está ligado a tener un plan de pensiones; en caso contrario, paga el 3,24%). Asimismo, ofrece un Depósito Creciente Plus a 18 meses, que ofrece un interés creciente a lo largo de la vida del mismo que llega hasta el 4,25% (la TAE en el conjunto del período es del 3,61%). Para más inri, ha lanzado una campaña de captación de nóminas en la que regala un disco duro o una cafetera Nespresso.

Estos tipos de interés están claramente por encima de la media de los bancos y cajas, que ha recortado drásticamente los tipos de los depósitos -llegaron a pagar el 7% en plena cerrazón de los mercados en otoño- ante la caída del Euribor, el acceso a fuentes de financiación alternativas por la apertura de los mercados mayoristas y el desplome de los márgenes que se avecina en 2010, cuando las bajadas de tipos se trasladen masivamente a las letras de los créditos. Sólo se acercan a CCM otras cajas con importantes necesidades de liquidez.

Es decir, estas ofertas son impropias incluso de las entidades sanas en el entorno actual; cuanto más tratándose de una entidad que ha tenido que ser intervenida porque era insolvente y que ahora está dirigida por los inspectores del Banco de España. Y eso es lo que indigna a sus competidores: "Es lo que tiene tirar con pólvora del Rey, a MAFO debería darle vergüenza permitir esto", protestan en una entidad que, lógicamente, prefiere mantenerse en el anonimato.

Y además, con la garantía del Estado

Porque estas rentabilidades tan atractivas cuentan con el añadido de la garantía estatal. Es decir, ahora CCM es la entidad más segura de España para colocar el dinero. "Yo tengo que convencer todos los días a mis clientes de que soy solvente y de que su dinero está garantizado aquí, pero no se fían y prefieren llevárselo CCM, que está quebrada pero que ahora les ofrece todas las garantías y, encima, les paga más de lo que yo puedo pagarles", comentan indignados en otra entidad de tamaño medio.

Fuentes cercanas a la entidada castellano manchega explican que estas ofertas, así como la recompra de las preferentes, obedecen a dos razones: por un lado, detener la fuga de clientes que estaba sufriendo CCM en los últimos meses tras la intervención; y por otro, garantizar que nadie va a perder dinero en CCM, ni los depositantes ni los tenedores de cualquier valor emitido por la caja. De lo contrario, afirman, la entidad no será viable y habrá que liquidarla.

Peligroso precedente

Esas explicaciones también indignan a la competencia, en especial a los bancos: "O sea, que en lugar de dejar quebrar a una entidad que se lo merece por su mala gestión, nos quitan los clientes a los que lo hemos hecho bien para dárselos a ella y que pueda sobrevivir. Pues que la liquiden, pero que no falseen la competencia", critican en un banco. Precisamente, el gobernador Miguel Ángel Fenández Ordóñez ha pedido públicamente en varias ocasiones que los rescates de la banca en otros países no distorsionen la competencia.

Y no sólo se trata de CCM, sino que el Banco de España está sentando unos precedentes gravísimos para próximas intervenciones. "MAFO está dando un tratamiento invidualizado del problema, como si CCM fuera la única entidad que va a tener que ser rescatada con dinero público. Si le permite dar estos tipos en los depósitos y recomprar preferentes al 100% cuando el resto de la banca lo está haciuendo al 50%, ¿cómo va a negarse a que lo hagan las próximas cajas que tenga que intervenir el FROB?", se pregunta un analista.
(5/5 | 5 votos)

RSS Delicious Technorati Fresqui Menéame

No hay comentarios: