jueves, 2 de julio de 2009

Los grandes empujan.....

A la AEB,al despeñadero.

No descarta serias dificultades en algunas entidades
AEB: "Las ayudas deben estar encaminadas a reforzar el sistema en su conjunto"
Publicado el 02-07-2009 , por Expansión.com

La Asociación Española de Banca (AEB) ha subrayado que el objetivo de las ayudas deben ser el de reforzar "el sistema en su conjunto" y no sólo reflotar "transitoriamente" algunas entidades concretas, en relación con el fondo de ayuda a la banca (FROB) aprobado la semana pasada.


Al mismo tiempo, el organismo no ha descartado que algunas entidades puedan experimentar "serias dificultades" en un futuro "no lejano", a pesar de que el sector se está reestructurando mediante la racionalización de costes y su redimensionamiento.

La AEB ha expuesto estas valoraciones en su 'Informe Económico-Financiero' elaborado a partir del análisis y las opiniones de expertos, el organismo. En su interior, la patronal bancaria indica que "las medidas de apoyo deben limitarse a las entidades con viabilidad y supeditarse a un firme compromiso de reestructuración".

La institución no olvida que el sistema financiero es el "epicentro de la crisis" y que, transcurridos dos años del inicio, sigue siendo objeto de profundos cambios e intervenciones por parte de las autoridades, llevando a los bancos centrales a adoptar medidas "no convencionales".

Por eso, insiste en que, a pesar de que la situación muestra una cierta estabilidad, los mercados financieros se encuentran “bajo presión y distan de haber recuperado la fluidez que sería deseable”.

Otra de las preocupaciones de la AEB es el “deterioro” experimentado por las cuentas públicas como consecuencia de las medidas de estímulo económico adoptadas por el Gobierno. Esta situación plantea riesgos sobre la formación de expectativas de inflación en el futuro, así como un eventual repunte de los tipos. Además, incide en que los ciudadanos podrían sufrir un aumento de la presión fiscal para sanear las arcas del Estado.

El mercado laboral, una reforma "crucial"
El informe de la AEB también refleja la petición de la institución de una reforma del mercado laboral que estimule y sea capaz de generar empleo “mediante la incorporación de nuevas modalidades de contratación”. Una reforma que considera “crucial” y que podría ayudar a lograr un repunte en la productividad, así como dirigir el modelo económico hacia sectores más dinámicos y de mayor valor añadido.

Al mismo tiempo, el informe muestra una caída del PIB real en este ejercicio que la AEB califica como “sin precedentes”, y apunta que para 2010 sea de menor intensidad. Para el organismo, la prioridad del Gobierno de Zapatero debe ser preservar las cuentas públicas y que se mantengan saneadas ya que el déficit podría dispararse hasta el 10%.

Así, a la vista de la caída de la actividad y el estrecho margen fiscal, el informe considera que cumplir con las exigencias del Pacto de Estabilidad y volver a una situación de déficit no superior al 3% del PIB en 2012 parece un objetivo "ambicioso".

No hay comentarios: