viernes, 17 de julio de 2009

Manualillos para una crísis ( 1 )

Cómo y dónde acceder a líneas de crédito

Industria edita una guía en la que recoge todas las ayudas públicas y privadas a las que pueden optar las multinacionales extranjeras.

Carlos Molina - Madrid - 17/07/2009

Un empresario chino busca un socio local en España para implantar una tecnología en el reciclado de residuos, pero no sabe dónde buscarlo y no cuenta con el dinero necesario para iniciar la búsqueda del mismo. Un directivo de una patronal de componentes de la automoción solicita si la información sobre fuentes de financiación está disponible en inglés para poder enviársela a sus socios europeos que están interesados en invertir en España.

Estos son sólo dos ejemplos de los comentarios que suscitó ayer la presentación del "Atlas de Fuentes de Financiación" ante un aforo de 100 empresarios nacionales y extranjero. Editado por Invest in Spain, sociedad de atracción y promoción de inversiones, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y elaborado por el Instituto de Estudios Bursátiles e Indra, el estudio recoge todas las ayudas públicas y privadas a las que pueden optar las multinacionales extranjeras. El gran objetivo que persigue la guía es que las restricciones de crédito que están acortando los flujos de inversión en todo el mundo no afecten al papel que ha adquirido la inversión extranjera como elemento dinamizador de la economía.

España fue el séptimo receptor de inversión extranjera en el mundo en 2008, en el que captó recursos por valor de 37.715 millones de euros, lo que supone un 0,4% más en tasa anual. Pese a ese exiguo incremento, el Ejecutivo lo considera como un éxito en un entorno internacional en el que las inversiones hacia otros países han registrado caídas cercanas al 15%. Y por ello ha editado esta guía con la intención de que ese lugar de privilegio no se pierda en 2009 (los primeros datos, correspondientes al primer trimestre, apuntan a un fuerte descenso de los flujos de inversión). "El lugar de las empresas extranjeras en la economía española es relevante y tiene que ser tenido en cuenta", aseguró ayer Javier Sanz, consejero delegado de Invest in Spain, quién aseguró que el stock de inversión extranjera acumulada en España representa el 41,6% del PIB de España. "Las empresas extranjeras instaladas en España emplean a 1,4 millones de personas y representan el 50% del gasto en I+D y el 40% de las exportaciones de España", señaló Sanz para recalcar su importancia. A su juicio, la única salida a la crisis pasa por el sector exterior, en el que las empresas extranjeras deben jugar un papel primordial en el cambio de modelo productivo. Por ello han elaborado un extenso calendario de presentaciones de la guía (que se puede descargar de forma gratuita en www.investinspain.org) por varias provincias. Ya ha sido presentada en Sevilla y Madrid y a la vuelta de verano se producirán nuevos encuentros en Toledo (15 de septiembre) y Palma de Mallorca (5 de noviembre).

El estudio está dividido en dos grandes capítulos: fuentes de financiación públicas y privadas. En el primer caso recoge todas las líneas de apoyo a las que pueden optar las empresas extranjeras a través de organismos nacionales, como el Instituto de Crédito Oficial, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o el Instituto de Comercio Exterior, así como de organismos internacionales, como el Banco Europeo de Inversiones o la Comisión Europea.

En lo que respecto a financiación privada recopila las líneas tradiciones que ofrecen las entidades financieras, como los descuentos comerciales o el leasing, o entidades privadas, como las sociedades de garantía recíproca o los business angels. A cada línea de financiación le acompaña una ficha en la que se identifica quién otorga la ayuda, el importe medio, las características y la garantía de la financiación, además de un ejemplo práctico que permite aclarar las dudas pendientes.

La cifra
37.715 millones fue la inversión extranjera captada en 2008 por España, tan sólo un 0,4% más. Las previsiones para 2009 hablan de una fuerte corrección.

Algunos casos prácticos
ICO

Una empresa del sector de aguas acude a su entidad financiera para pedir medio millón de euros para aliviar sus problemas de tesorería. La guía le aconseja acogerse a línea ICO-Liquidez, para lo que tendrá que presentar un aval de una sociedad de garantía recíproca como garantía. A cambio dispondrá de un periodo de carencia por definir.

CDTI

Una microempresa de base tecnológica, creada a principios de 2008, necesita financiar una inversión de 730.000 euros. La guía le recomienda que solicite un crédito semilla al CDTI por 350.000 euros, el máximo disponible. Se le concede el crédito a tipo 0% y la devolución se hará a través de cuotas anuales del 15% del cash-flow positivo.

ICEX

Una pyme dedicada a la restauración quiere introducirse en Alemania a través de un plan de promoción. Se le recomienda que se inscriba en el Plan de Iniciación ala Promoción Exterior del Icex, de tal manera que de los 46.000 euros de coste (página web, catálogos en alemán, prospección...) sólo tendrá que aportar 9.200.

IDAE

Una empresa quiere Instalar una planta solar en una nave para generar electricidad que le costará 750.000 euros. Se le recomienda que se financie a través del IDAE, que le puede conceder un préstamo con un año de carencia y diez de amortización. A cambio debe presentar un aval bancario por el 50% del total de la inversión.

No hay comentarios: