Yá, vaya cara que le echan!
Por posibles prácticas anticompetitivas
Aumentan las sanciones a las eléctricas en plena liberalización del mercado
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha adoptado medidas cautelares en el expediente abierto contra las principales eléctricas por posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales.
C.R. / J.D.
Madrid.- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) parece haberse puesto las pilas. Ayer, apenas una semana después de abrir expediente sancionador a las cinco principales compañías eléctricas por torpedear la competencia, el organismo presidido por Luis Berenguer decidió adoptar una serie de medidas cautelares para obligar a las compañías a facilitar esa competencia. En concreto, Competencia obliga a las cinco compañías (Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, HC energía y E.On) a “restabalecer el acceso telemático, ordenando provisionalmente el cese de las prácticas de suspensión de la gestión de solicitudes de cambio de suministrador”. Eso significa que las empresas están obligadas a dar los datos de cada cliente a sus competidores, datos imprescindibles para que el resto de comercializadoras del sector puedan pelear por esos clientes realizando ofertas que permitan bajar el recibo de la luz, objetivo último de la liberalización que empezó el miércoles 1 de julio.
Las eléctricas no entienden la actitud de la Comisión de Competencia: “Aquí hay algo raro”, aseguran en privado
El organismo, según el comunicado emitido ayer, pide a las cinco eléctricas que, durante el tiempo que dura la tramitación del expediente, 18 meses, “se abstengan de obstaculizar la actividad de gestión telemática en los mercados de comercialización de electricidad y especialmente los relacionados con el cambio de suministrador”.
Para el organismo, estas prácticas de las eléctricas se producen en un momento crítico, justo cuando se ha abierto el mercado a la competencia con el objetivo de reducir a los consumidores el recibo de la luz. El miércoles entraron en vigor medidas como la TUR, tarifa de último recurso para los clientes que gasten menos de diez Megawatios, o el bono social, para familias numerosas, pensionistas o usuarios con un consumo menor a tres Megawatios.
“Insólito”
Fuentes de las eléctricas acusadas por Competencia de dificultar el cambio de empresa suministradora no salen de su asombro por la actitud de la CNC. “Es increíble que nos digan ahora esto cuando se trata simplemente de pedir un tiempo para realizar el cambio informático necesario para aplicar las nuevas tarifas”, se defienden. “Y, además, avisamos a todos los agentes del mercado de que ibamos a suspender temporalmente el acceso telemático”, avisan.
“Nosotros somos los primeros interesados en que todo el mundo tenga acceso a los datos de los clientes. Pero es que avisamos de que ni siquiera nosotros mismos tendríamos acceso a los datos de nuestros clientes porque teníamos que actualizar los ordenadores”, señalan otras fuentes. “No hay nada más que eso y se está levantando una montaña de arena de algo que no es nada. Es más, muchas eléctricas seguro que ni siquiera han suspendido nada o ya la han restituido”, explican. Ayer, varias compañías negaron haber suspendido el acceso a los datos de sus clientes. Hasta el cierre de esta edición, lo habían hecho HC Energía y Unión Fenosa.
“Es muy raro”, sentencian en una de las empresas. “Avisamos a todo el mundo de que esto iba a pasar porque lo necesitamos así que todo es desproporcionado”.
Una eléctrica en el punto de mira: la inglesa Céntrica
Fuentes del sector eléctrico han fijado su mirada en la compañía Centrica, filial española de la británica, que pertenece a British Gas. Céntrica es una de las eléctricas más importantes del mundo en los mercados energéticos liberalizados. Están presentes en Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Holanda.
En España llevan operando varios años y es una de las compañías más ‘guerreras’: nunca le ha temblado la mano a la hora de acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos ante las grandes del sector, sea cual sea ésta y sea cual sea el motivo.
Precisamente, su espíritu guerrero es lo que ha despertado el ánimo sancionador de la Comisión Nacional de Competencia. Así lo señalan fuentes del sector, que citan una demanda de esta compañía sobre una de las eléctricas grandes la que ha despertado a la CNC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario