miércoles, 12 de marzo de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )



Los depósitos a corto plazo que baten la inflación




Ideales para los ahorradores conservadores que busquen rentabilidad rápidamente, sin apenas vinculación con la entidad.primir


Son pocos, pero todavía se pueden encontrar depósitos a muy corto plazo que superen los límites de rentabilidad (del 1,75 por ciento) establecidos por el Banco de España. 
Los depósitos a corto plazo, desde tres meses hasta seis meses, conjugan remuneraciones muy atractivas, hasta el 2,75 por ciento, desde un euro y sin condiciones draconianas a cambio. Y es que los hermanos pequeños de las imposiciones a largo plazo no tienen nada que desmerecer, ya que ofrecen de partida un 2 por ciento, siendo ideales estos productos para aquellos ahorradores que busquen rentabilidad, pero que también saben que van a necesitar tener disponible sus ahorros en un breve espacio de tiempo.
Y aunque la rentabilidad media se ha desplomado en el último año, en el actual entorno donde el precio oficial del dinero se encuentra anclado en el mínimo histórico del 0,25 por ciento y donde la inflación en España cerró febrero en tasas negativas (un -0,1 por ciento) estos productos permiten al inversor ganar dinero. 
Así, según el estudio realizado recientemente por el comparador de depósitos Bankimia, en enero de 2013, la rentabilidad media de los mejores depósitos era del 4,123 por ciento mientras que en enero de este año se situaba en el 2,46 por ciento.
Este panorama no cambiará a corto plazo, ya que según las últimas previsiones el Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés anclados en el 0,25 por ciento por lo menos hasta 2015.
Olivia Feldman, confundadora del comparador de productos bancarios HelpMyCash.com, cree que «los depósitos a corto plazo están especialmente indicados para pequeños ahorradores ya que, por un lado, no suelen tener límite de inversión (como en el caso del Depósito a 3 meses de ING o el de 4 meses de Openbank) y, por otro, permiten recuperar mucho antes el dinero». 
Hasta el 2,75 por ciento
Banco Mediolanum comercializa a seis meses una imposición a plazo fijo que ofrece una rentabilidad de 2,75 por ciento a seis meses. Se trata del Depósito 2,75 Mix. Pero para ello hay que vincularse con el banco: la entidad exige contratar un producto de inversión por el mismo importe.
Hasta finales de mes está vigente el Depósito Bienvenida del 2,25 por ciento de Bankoa. La filial «online» de Crédit Agricole comercializa un depósito para nuevos clientes y solo contratable a través de Internet al 2,25 por ciento desde 3.000 euros y hasta 30.000 euros.
Con Banco Pichincha se puede lograr un 2,20 por ciento a seis meses, sin vinculación, salvo la obligación de invertir mínimo 50.000 euros. Por su parte, Banco Gallego también cuenta entre su oferta un Depósito Bienvenida al 2,10 por ciento y seis meses.
Más dura es la competencia que mantienen entre sí ING Direct, Openbank e iSantander. El banco holandés remunera al 2 por ciento su Depósito Bienvenida a tres meses. Basta con abrirse una cuenta corriente en el banco para poder disfrutarlo, sin importe mínimo y sin comisiones. 
Por su parte, los dos bancos «online» del Santander también rentan al 2 por ciento, pero un mes más, cuatro, y con un importe máximo de 150.000 euros. En caso de cancelación anticipada, la remuneración será solo del 0,35 por ciento.
La ventaja de estos depósitos a corto plazo es que apenas exigen vinculación. Para evitar penalizaciones también se puede apostar por cuentas remuneradas, con rendimientos similares a estos depósitos. Es el caso de la Cuenta Naranja, de ING Direct, al 2,00 por ciento TAE los tres primeros meses y al 1,00 por ciento a partir del cuarto mes; la Cuenta Inteligente de EVO Banco, que remunera al 2,00 por ciento TAE durante los cuatro primeros meses el dinero que exceda de los 10.000 euros en la cuenta corriente asociada o la Cuenta Más Open, de Openbank, al 2,00 por ciento los seis primeros meses; o la Cuenta Coinc al 1,75 por ciento.

No hay comentarios: