Tres fondos para preservar el capital. Mixtos defensivos
Martin Huete / Andrea AmorLa filosofía de estos fondos de inversión es la preservación del capital a largo plazo mediante una gestión activa. El estilo del análisis es Top Down, que en base a la situación macroeconómica actual y la evolución futura de esta estima el comportamiento de ciertas variables que afectarán al retorno de los mercados de los diversos tipos de activos. El proceso de inversión mediante el cual estos tres fondos crean sus carteras es muy similar y consta de tres pasos: identificación de activos mediante el análisis macro que determinará las estrategias de duración y de crédito, valoración y selección de emisores, y construcción de la cartera a partir de las convicciones del equipo gestor.
Respecto a dichas carteras, hay sensibles diferencias en cuanto al peso de los distintos activos se refiere. Mientras que el fondo Cartesio X FI puede invertir hasta un 40% de la cartera en renta variable, los fondos Altair Patrimonio FI y Gesconsult Renta Fija Flexible FI sitúan el límite en el 10% y el 30% respectivamente. Por otra parte, los fondos Gesconsult Renta Fija Flexible FI y Cartesio X FI se caracterizan por tener en cartera compañías estilo valor de la Zona Euro, que ofrecen alta rentabilidad por dividendo. Entre sus posiciones actuales destacamos la compañía textil Inditex (en cartera del fondo de la gestora Gesconsult) o la compañía inmobiliaria especializada en alquileres Merlin Properties (en cartera del fondo Cartesio X FI).
En lo que respecta a la posición de renta fija, esta se desglosa principalmente en renta fija de gobiernos y corporativa. Estos fondos tienen límites en cuanto a la incorporación en las carteras de bonos de alto rendimiento (high yield), siendo dicho límite para el fondo Cartesio X FI del 20%, para el fondo Gesconsult Renta Fija Flexible FI del 15% y para el fondo Altair Patrimonio FI del 10%.
Adicionalmente, en lo que respecta a la duración media de la cartera, el fondo Gesconsult Renta Fija FI apuesta por duraciones más elevadas (4,25 años), mientras que los fondos Altair Patrimonio FI (2,74 años) y Cartesio X, FI (2,5 años) se posicionan en duraciones más cortas. Otros datos comunes a los tres fondos y que cabe tener en cuenta son la baja rotación de cartera (excepto el fondo Altair Patrimonio FI), liquidez de los fondos (<8%; excepto el fondo Cartesio X FI que mantiene un 41,9% ) y una baja volatilidad (inferior al 4%).
Finalmente, como se puede observar en la tabla inferior, el fondo Altair Patrimonio FI (con un 42,1%), el fondo Cartesio X FI (con un 32,7%%) y por último, el fondo Gesconsult Renta Fija FI (con un 21,6%), registraron a cinco años una rentabilidad superior a la media de la categoría (que fue del 21,2%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario