jueves, 5 de marzo de 2015

Que pasará con el precio de la Leche?

CONSUMO

¿Qué pasara con el precio de la leche tras la 'super' multa a los productores?


J.Jiménez
La multa de más de 88 millones de euros que Competencia ha impuesto a nueve empresas y dos asociaciones del sector lácteo no es la mayor de la historia pero si una de las mas severas. El organismo considera probado que la industria láctea española, salvo algún pequeño actor, ha manipulado durante al menos 14 años este mercado básico actuando como un cártel. Es decir, concertando los precios para vender más caro. Y ahora toca pagar. Con todo lo grave que es el asunto, la cuestión que preocupa a los consumidores de a pie esta sanción. ¿Subirá o bajará el precio de la leche?
Con la lógica en la mano, la primera reacción a corto plazo por parte de los productores sería tratar de repercutir la multa en sus precios de venta, a fin de de traspasar a los consumidores el sobre coste de las sanción. Esto es así, si tuvieran que pagar mañana. Pero en realidad, no está claro que vaya a subir la leche. Como apunta Rubén Sánchez, portavoz de Facua Consumidores en Acción, las empresas "van a recurrir la multa, y si la acaban pagando, será dentro de muchos años". De hecho, empresas como Lactalis, Danone o Central Lechera Asturiana ya han anunciado que plantearán este recurso.
Desde Cecu, David Hurtado considera que podría darse un incremento de los precios, si bien no sería "una actuación lógica" por parte de las empresas. "No se entendería que en este momento, y con este un bien básico como es la leche, intentaran trasladar la multa a los precios".
Al haber sanción, significa también que Competencia ha detectado el comportamiento irregular. Por tanto, las empresas deberían cesar en la concertación de los precios, lo que se traduciría en una rebaja del precio final que paga el consumidor. Otra cosa distinta es que los productores se tomen esto como un peaje, una mal necesario en pos de un mayor beneficio, y sigan concertando precios mientras pasa el tiempo y los recursos no se ventilan en los tribunales.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamentan "el escaso efecto que tienen estas multas, en este y otros sectores. Bien por su escasa cuantía en casiones, bien porque un sistema legal claramente beneficioso para los infractores las reduce a la mínima expresión o porque simplemente son efectivas con muchísimos años de retraso. De esta forma, "a las empresas les sigue siendo rentable incumplir las normas de
Competencia", apuntan en la OCU.
También cabe la posibilidad de que los productores, cuya posición de dominio sobre los pequeños ganaderos ha quedado probada, traten de compensar los costes de la multa imponiendo precios más bajos de la leche en origen. Pero esta situación pondría contra la espada y la pared a los pequeños productores. Los ganaderos, según UPA, están ahora "muy preocupados" por los efectos que esta sanción pueda tener a la cadena de los lácteos, y han exigido que, "en ningún caso", las industrias traten de compensar el coste de las multas en mayores descensos del precio de la leche en origen.
Finalmente, lo que pase con el precio de la leche que pagan los consumidores también dependerá mucho de lo que haga la gran distribución. Fuentes de UPA han trasladado en un comunicado su "decepción" porque en la sanción no se multe a los que, a su juicio, son "los verdaderos culpables del hundimiento del precio de la leche y de la crisis de la ganadería de leche en España: la gran distribución".
Han recordado que el procedimiento sancionador de la CNMC se inició hace cuatro años, a raíz de una denuncia presentada por el servicio de Competencia de la Junta de Castilla y León; un tiempo, en el que los ganaderos han presentado "sobradas pruebas" de que es la gran distribución la que marca el precio de la leche, "usando el producto como reclamo comercial y realizando ofertas abusivas".

No hay comentarios: