domingo, 19 de julio de 2015

Gaspar salva al triste...

Las bases de IU acercan a Javier Fernández a la presidencia de Asturias

Los militantes de la coalición dan su visto bueno al acuerdo de investidura entre Izquierda Unida y el PSOE con una ajustada victoria del sí y una escasa participación
Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015
Javier Fernández será investido a mediados de esta semana presidente de Asturias, salvo sorpresa de última hora, gracias al apoyo de Izquierda Unida. Así lo han decidido los afiliados de la coalición, que han aprobado, por un 55,8% de los votos, el pacto de investidura entre PSOE e IU.
Manuel González Orviz, coordinador autonómico de IU, y Gaspar Llamazares, portavoz del grupo parlamentario, han dado a conocer este domingo los resultados de la consulta realizada por la formación a sus bases durante el viernes y el sábado. En ella, participaron un total de 904 personas del total de 2.000 afiliados. Un 55,8% (505 votos) apoyaron el acuerdo, frente al 40,1% (363) que votaron que no. Se han registrado también 36 abstenciones.
¿Apruebas la agenda política compromisos de investidura y el voto favorable en la misma? Era la pregunta a la que estaban llamados a responder los cerca de 2.000 afiliados de Izquierda Unida en Asturias y de la que dependía la gobernabilidad del Principado.

Doble lectura

Gaspar Llamazares, portavoz del grupo parlamentario de IU en la Junta General, ha realizado este domingo una doble lectura del acuerdo. Sostiene Llamazares que la consulta testimonia la voluntad de la mayoría de la militancia de IU por un "cambio de izquierdas", pero desde una posición crítica, de "exigencia hacia el PSOE", ha dicho el portavoz, porque "llueve sobre mojado".
Manuel González Orviz, coordinador autonómico de la coalición, ha valorado positivamente los resultados de la consulta, pese a que la participación no ha llegado al 50% de la militancia. Orviz ha señalado que una mayoría "amplia y sólida" de las bases del partido han refrendado el acuerdo de investidura. Llamazares ha añadido que el resultado de la consulta permite "desbloquear la situación política de Asturias, que se estaba degradando", y ha subrayado que se hace además con una "agenda de cambio y de izquierdas".

El día de la investidura

La coalición ha notificado este mismo domingo el resultado de referéndum a Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado, para que convoque el pleno de investidura con la máxima celeridad. IU no ha podido concretar la fecha pero ha señalado que será con toda probabilidad a comienzos de semana, entre el martes y el miércoles.
Los dos representantes de la coalición han expresado su deseo de continuar trabajando para que el acuerdo de investidura se convierta en un acuerdo de gobierno, de izquierdas, al que se sumen otras fuerzas políticas, en una clara referencia, aunque sin citarlo expresamente, a Podemos.

Voluntad de gobierno

Llamazares ha reconocido que la voluntad de su partido es el gobierno. "Izquierda Unida --ha matizado-- no renuncia a que Asturias, más temprano que tarde, tenga un gobierno fuerte y sólido". Y ha añadido: "Mañana mismo (por el lunes) nos dirigiremos al resto de las fuerzas políticas para lograr un acuerdo más amplio y una mayoría más sólida".
El resultado favorable al acuerdo de investidura entre IU y PSOE acerca, salvo sorpresas, a Javier Fernández, el líder socialista, a la presidencia del Principado. Solo un cambio en la intención de voto de Ciudadanos o de Podemos --ambas formaciones con mayor o menor ambigüedad han declarado que se abstendrán-- podría bloquear el nombramiento.
Llamazares ha señalado, en referencia a la posibilidad de que Podemos fuerce un nuevo empate, que Asturias "no se merece un esperpento ni menos aún un vodevil". El portavoz del grupo parlamentario de IU en la Junta General ha concluido que, con un nuevo empate, "nos veríamos abocados a acudir a unas nuevas elecciones porque el presidente no tiene por qué convocar otro pleno". Llamazares se ha mostrado convencido de que la ciudadanía exige a las fuerzas políticas que recurran al diálogo y no al bloqueo.

No hay comentarios: