Éstos son tus derechos en caso de cancelación o overbooking
Finanzas.com
La Confederación de Consumidores y Usuarios recuerda que el usuario tiene derecho a determinadas compensaciones
Si viajas este verano en avión, este artículo puede interesarte. Nunca viene de más ser consciente de tus derechos por si, por desgracia, el vuelo en el que viajas sufre algún retraso, cancelación u overbooking. Para ello, la Confederación de Consumidores y Usuarios ha enviado una nota de prensa con un recordatorio.
Para empezar, la CECU recuerda que "el usuario tiene derecho a determinadas compensaciones y que la propia aerolínea deberá ofrecer información y asistencia a los usuarios (incluyendo, en función del retraso, manutención o, incluso, la estancia en un hotel)", en esos casos.
En ese sentido, la CECU recomienda "guardar todos los tiques de comida o bebida y reclamar por escrito en el propio aeropuerto, primero ante la compañía aérea y, en caso de no obtener resultados en el plazo de un mes, ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)".
Además, si el perjuicio sufrido requiere de una compensación superior a la contemplada en la normativa (que estará en función del destino del vuelo) se puede acudir a una demanda judicial que, si nuestra reclamación no supera los 2.000 euros, podrá resolverse a través de un procedimiento verbal sin costes de abogado o procurador, dice la CECU.
"En cuanto a las huelgas de controladores aéreos previstas para los próximos días, según algunas sentencias de los tribunales de justicia, podría entenderse que si la huelga fue convocada con antelación por los trabajadores de la empresa y ésta la toma como justificación para un retraso o cancelación, podría dar derecho a indemnización, ya que esta incidencia era conocida con tiempo suficiente y la compañía podría haber tomado las medidas para impedir que los pasajeros sufrieran las consecuencias", dice la nota.
Asimismo, otra de las cosas que puede pasar es que te pierdan la maleta. En caso de incidencias con el equipaje, "es importante reclamar en el mismo momento en el aeropuerto, ya que después será difícil probar que los desperfectos se hayan producido durante el trayecto. En cualquier caso, se dispone de un plazo de hasta siete días para reclamar desperfectos en el equipaje facturado. En caso de retraso, la protesta deberá hacerla dentro de los veintiún días siguientes a partir de la fecha en que el equipaje haya sido puesto a su disposición", dice la CECU.
Dicho esto, no queda más que desear... ¡Buen viaje!
La Confederación de Consumidores y Usuarios recuerda que el usuario tiene derecho a determinadas compensaciones
Si viajas este verano en avión, este artículo puede interesarte. Nunca viene de más ser consciente de tus derechos por si, por desgracia, el vuelo en el que viajas sufre algún retraso, cancelación u overbooking. Para ello, la Confederación de Consumidores y Usuarios ha enviado una nota de prensa con un recordatorio.
Para empezar, la CECU recuerda que "el usuario tiene derecho a determinadas compensaciones y que la propia aerolínea deberá ofrecer información y asistencia a los usuarios (incluyendo, en función del retraso, manutención o, incluso, la estancia en un hotel)", en esos casos.
En ese sentido, la CECU recomienda "guardar todos los tiques de comida o bebida y reclamar por escrito en el propio aeropuerto, primero ante la compañía aérea y, en caso de no obtener resultados en el plazo de un mes, ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)".
Además, si el perjuicio sufrido requiere de una compensación superior a la contemplada en la normativa (que estará en función del destino del vuelo) se puede acudir a una demanda judicial que, si nuestra reclamación no supera los 2.000 euros, podrá resolverse a través de un procedimiento verbal sin costes de abogado o procurador, dice la CECU.
"En cuanto a las huelgas de controladores aéreos previstas para los próximos días, según algunas sentencias de los tribunales de justicia, podría entenderse que si la huelga fue convocada con antelación por los trabajadores de la empresa y ésta la toma como justificación para un retraso o cancelación, podría dar derecho a indemnización, ya que esta incidencia era conocida con tiempo suficiente y la compañía podría haber tomado las medidas para impedir que los pasajeros sufrieran las consecuencias", dice la nota.
Asimismo, otra de las cosas que puede pasar es que te pierdan la maleta. En caso de incidencias con el equipaje, "es importante reclamar en el mismo momento en el aeropuerto, ya que después será difícil probar que los desperfectos se hayan producido durante el trayecto. En cualquier caso, se dispone de un plazo de hasta siete días para reclamar desperfectos en el equipaje facturado. En caso de retraso, la protesta deberá hacerla dentro de los veintiún días siguientes a partir de la fecha en que el equipaje haya sido puesto a su disposición", dice la CECU.
Dicho esto, no queda más que desear... ¡Buen viaje!
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