jueves, 5 de noviembre de 2015

Estaba al caer y....cayó!


PSOE e IU negocian un presupuesto que rondará los 4.000 millones

Javier Fernández considera que la reunión ha sido constructiva // La coalición de izquierdas señala el empleo y la cuestión social como ejes principales de las conversaciones

EUROPA PRESS


Luis Fernández

LUIS FERNÁNDEZ

@LUISCAMPIELLO
MIÉRCOLES 04 DE NOVIEMBRE DE 2015
La negociación presupuestaria entre el PSOE e IU todavía está en una fase embrionaria y el acuerdo, de producirse, no será inmediato. La primera reunión entre los dos partidos ha transcurrido en un ambiente de cordialidad en el que ambas partes han mostrado su voluntad de negociación pero en la que no se produjeron avances significativos. El encuentro ha sido una toma de contacto en la que no se han abordado asuntos en los que pueden existir discrepancias, como, por ejemplo, el impuesto de sucesiones, pero ha trascendido que el presupuesto rondará los 4.000 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del actual ejercicio.
El único tema concreto del que se ha hablado, aunque de forma muy genérica, ha sido la posibilidad de implantar nuevos tipos impositivos relacionados con la fiscalidad verde. Tras el encuentro, que ha durado más de dos horas, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha celebrado que desde IU también tengan la voluntad de que los asturianos cuenten con un presupuesto en el próximo ejercicio. "La reunión ha sido constructiva", ha dicho, destacando la voluntad de llegar a un acuerdo. Esa postura constructiva de IU es, a juicio de Fernández, la "que necesita Asturias".En cualquier caso, Fernández ha hablado de las dificultades que entraña construir unas cuentas para el próximo año, ya que aunque el techo de gasto crece un poco, las limitaciones en el déficit aumentan mucho más. Por ello, ha considerado que incluso aumentando la presión fiscal los márgenes serían muy estrechos, teniendo en cuenta que hay partidas de gasto de carácter social que hay que pagar y que aumentan, como la relativa a la prestación del salario social básicos, con cada vez más perceptores.
Fernández consiguió sacar el año pasado las cuentas de 2015 gracias a un acuerdo con el PP. Precisamente ese asunto es uno de los objetivos a "revertir" por parte de IU, según ha declarado el coordinador de IU en Asturias, Manuel Orviz. El responsable de IU ha recordado que las prioridades de su partido son "el empleo y la cuestión social" y ha señalado la necesidad de que el presupuesto incluya partidas para garantizar esos servicios. El PSOE ha entregado un documento a IU en el que expone sus planteamientos y la coalición ha señalado la necesidad de incluir una fiscalidad "progresiva y de izquierdas".
También ha afirmado que la fiscalidad verde que reclaman está incluida en el pacto de investidura que consiguió hacer presidente a Fernández de nuevo. En cualquier caso, y a pesar de ser nuevos impuestos, tendrán carácter disuasorio y no recaudatorio, según han explicado. 
En Asturias, ha comentado Llamazares, sólo existe una figura fiscal que encaje en la conocida como fiscalidad verde. Se trata del impuesto sobre hidrocarburos. Pero otras comunidades autónomas aplican otras, como las relativas a las bolsas de plástico. Las estimaciones de IU es que por este tipo de fiscalidad no se logre recaudar más de 10 millones de euros anuales.
Desde la coalición también han querido tender la mano a Podemos para crear un frente de izquierdas. Orviz ha querido hacer un llamamiento para que a la negociación presupuestaria se sumen otras fuerzas "de progreso" para evitar, según señaló, que "ocurra lo mismo que en Gijón". "El compromiso con Asturias se hace supeditando los intereses de partido a los generales", ha aseverado.
En la reunión han participado por parte del PSOE el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, y el portavoz parlamentario, Fernando Lastra.
En cuanto a IU, han estado presentes en en el encuentro el coordinador en Asturias, Manuel Orviz, el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, la diputada Concha Masa, el secretario de Organización, Daniel Sánchez, y el exdirector general de Servicios Sociales, Pedro Rodríguez.

No hay comentarios: