jueves, 5 de noviembre de 2015

Liberbank en el ajo...

EL BAILE DE FUSIONES VA A SEGUIR

Liberbank: ¿La mejor opción para esperar una OPA?

Finanzas.commprimir
Todavía no se ha dicho la última palabra en la consolidación del sistema financiero español. Llegarán más fusiones o compras y la clave para los inversores que quieran aprovechar la circunstancia pasa por mover bien las fichas antes de que comience una partida en el puzzle del sistema financiero español.
Hace unos días, los analistas de Mirabaud publicaban un informe en el apuntaban que el sector bancario español necesitaría una nueva ronda de consolidación que lleve a un ajuste adicional de capacidad instalada, y citaban a Liberbank como candidato claro a ser adquirido por uno de los grandes bancos.
En la misma línea, los economistas de BPI acaban de publicar un informe en el que apuntan que Liberbank es "una atractiva proposición de valor" y reconocen que el sector necesita mejorar la eficiencia y la rentabilidad. En este sentido, apuntan que la posible existencia de operaciones de fusiones y/o adquisiciones podría ser un catalizador para el valor, al que califican con nota de 'comprar' y mantiene en su lista 'core' de valores preferidos.
Los expertos del banco portugués otorgan un precio objetivo a Liberbank de 0,7 euros, lo que supone un margen alcista del 20% sobre los niveles actuales. Los ratios de capital de la entidad (12%) están por encima del mínimo exigido del 10%, lo que en su opinión allana el camino para mantener una "atractiva" política de dividendos.
Igualmente, Liberbank cotiza a un ratio precio/ valor en libros de 0,63 veces, lo que supone un descuento del 42% frente al sector europeo y del 39% respecto a sus comparables. Además, el peligro de que se pueda ver obligado a retirar la cláusula suelo en las hipotecas (la propia entidad ha dicho que no lo hará porque es algo legal), ya está recogido en el precio, según explican los analistas de BPI.
En opinión de Mirabaud, "Liberbank es uno de los bancos medianos (y poco rentables) que quedan y es claramente candidato para ser adquirido". La firma piensa que una adquisición por parte de Caixabank encajaría en la estrategia de la entidad catalana, y que sería posible estructurar la operación para que resultara rentable.

No hay comentarios: