Los bancos cobraron 280 millones de euros a los asturianos con las cláusulas suelo
La unión de consumidores confía en que el Tribunal de Justicia Europea declare la retroactividad total para devolver el dinero a las 40.000 familias estafadas
DOMINGO 01 DE NOVIEMBRE DE 2015
Alrededor de 40.000 personas en Asturias se han visto afectadas por las clausulas suelo, un elemento de los contratos en hipotécas que los tribunales han considerado abusivo y cuya devolución, el alcance de esa devolución, aún está en cuestión pero podría llegar a representar hasta 280 millones de euros para las entidades financieras que han aplicado ese tipo de cláusulas en Asturias. Estos son algunos de los datos que ha presentado la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) que ha anunciado su intención de presentar en las próximas semanas hasta 1.600 demandas judiciales para reclamar las cantidades cobradas indebidamente por los bancos.
Sin embargo, estas cifras son una estimación y dependen mucho de lo que vaya a pasar en los próximos meses en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que tendrá que decidir si la retroactividad de esas devoluciones que adeudan los bancos es total (tal y como ha solicitado un informe de la Comisión Europea) o se limita (como sentenció en su momento el Tribunal Supremo español) hasta el año 2013. ¿Qué son las clausulas suelo? Aunque existían en los contratos de hipotecas desde hace años, su número era marginal y sólo empieza a generalizarse en los primeros años de la crisis. "En 2008 los bacncos son conscientes de que sus cuentas están muy contaminadas porque habían puesto todos sus huevos en la cesta de la burbuja inmobiliaria; también son conscientes de que habrá un desplome el euribor que es el índice que utiliza el 99% de las hipotecas de interés variable, de forma que deciden blindar su mercado hipotecario ante esa previsión de desplome", explicó el presidente de UCE, Dacio Alonso. Si el euribor sube, la hipoteca sube también y el mismo proceso se repite a la baja, para evitar que porcentaje de interés que tuvieran que pagar los particulares bajara lo que se preveía que se reduciría el euribor los bancos establecieron estas cláusulas que fijan un tipo de interés fijo (normalmente del 3% pero que podían llegar al 5%) independientemente que la referencia europea cayera por debajo de ese porcentaje. Lo hicieron además sin explicar con claridad a sus clientes en qué consistía esa modificación y también sin presentar una previsión de cómo podría evolucionar el euribor.
"¿Cuándo se entera la gente? Pues cuando empiezan a ver en los telediarios que baja el euribor y que eso repercutiría en sus hipotecas pero al llegar las facturas del banco veían que no era así, que seguían pagando lo mismo", señaló Alonso. En el año 2010 se presentó la primera denuncia, de Ausbanc, en Andalucía contra el BBVA, las cajas rurales de la región y las cajas gallegas. El juzgado de lo mercantil que recibió esta demanda consideró abusivas las cláusulas aunque las entidades financieras recurrieron y ganaron en un primer momento. Cuando el caso llegó al Supremo en 2013 el fallo reconocía que las clausulas suelo son abusivas pero "por el principio de seguridad económica del país y porque creían que los bancos habían actuado de buena fe", explicó Alonso, sentenció que las reclamaciones sólo podrían llegar hasta el año de la sentencia, es decir 2013. Y, sin embargo, esto choca con los principios de derecho de la Unión Europea ya que si una clausula es abusiva lo ha sido todo el tiempo, desde sus comienzos, y así lo ha dicho en su informe la Comisión Europea para valoración del Tribunal de Luxemburgo. La cuestión que ha de decidirse en los próximos meses es el alcance de esa retroactividad. Si el Tribunal Europeo dictamina que los bancos deben devolver todo lo indebidamente cobrado desde que se firmó el contrato de la hipoteca se cumplirá esa estimación de hasta 280 millones de euros que las entidades financieras tendrán que desembolsar a unas 40.000 familias en Asturias.
¿Cuáles son? Según la UCE el banco que más cláusulas suelo fijó en el Principado es la Caja Rural de Asturias, con alrededor de 10.000 hipotecas, y la unión de consumidores calcula en unos 50 millones de euros lo que tendría que devolver. Le sigue el Banco Popular, con menos hipotecas (unas 7.000) pero más caras, el monto que deberían desembolsar ascendería hasta los 70 millones de euros. A continuación sigue Caja España, con unas 4.500 hipotecas, de las que correspondería devolver hasta 31 millones de euros. A la antigua caja de ahorros, hoy Liberbank, se le contabilizan hasta 6.000 hipotecas y la cantidad que deberían regresar a las familias llega hasta los 48 millones de euros; Caixabank tiene, según la UCE, unas 3.000 hipotecas con cláusulas suelo en Asturias por lo que le correspondería abonar unos 15 millones de euros. Con unas 500 hipotecas de este tipo, la Caja Rural de Gijón, tendría que devolver 3 millones de euros a sus clientes, y por último, está el Banco Sabadell con unas 9.000 hipotecas de esta clase en Asturias y a quien le tocaría devolver hasta 63 millones de euros.
¿Qué posibilidades hay de que el tribunal europeo reconozca la retroactividad total? Para Dacio Alonso muchas "porque el informe se remite claramente a la directiva comunitaria que establece que no se puede limitar la abusividad de una cláusula". El abogado Ignacio García, especialista en demandas por cláusulas suelo del bufete Gersa, es prudente. "Tenemos que esperar a esa sentencia que llegará en 2016, pero de momento, en clave nacional, la primera consecuencia es que los jueces españoles todavía se posicionarán mucho más favorables a los consumidores". García no quiere aventurar qué pasaría respecto a los casos que ya han sido juzgados, de los clientes que ya han recuperado el dinero hasta 2013, depende de "varias interpretaciones" si esas personas podrían reclamar aún más dinero. En todo caso cree que, a falta de la sentencia del Tribunal, el propio informe ya facilita las reclamaciones que se interpongan a partir de ahora.
En este sentido, Dacio Alonso, alertó a los consumidores de la que pudiera ser una nueva estrategia de defensa de los bancos, "que te llamen desde la oficina y te vendan como por su generosidad de que van a devolverte lo debido hasta 2013 siempre que firmes una renuncia a interponer más reclamaciones anteriores. Yo le digo a la gente que ya no hay nada que hablar con los bancos y que esto tendrá que resolverse en los tribunales".
Desahucios
¿Han tenido repercusión las cláusulas suelo en el número de desahucios de vivienda? Mucha, en realidad. A nivel nacional, la Plataforma Afectado por la Hipoteca (PAH) calcula que hasta el 10% de los lanzamientos que se han producido en los últimos años están relacionados con este tipo de contrato. En Asturias, el responsable de la PAH regional, Miguel Ángel García estima que el porcentaje podría ser similar "la mayoría de casos con la Caja Rural y el Banco Popular". Para Dacio Alonso el porcentaje podría ser mucho mayor, hasta del 30% de los casos de desahucios que se han producido en Asturias en los últimos años.
"Muchos tienen su origen ahí, de lo más repugnante que hemos vivido con la crisis y es echar a la gente de su casa por haber perdido su empleo", explicó el responsable de UCE quien resaltó que las cláusulas suelo se generalizan en un momento en el que empiezan a dispararse los despidos y a la merma de ingresos de las familias se suma que no puedan beneficiarse de la bajada del euribor. "En 2009 el euribor estaba al 3%, en septiembre de este año se cerró al 0'13%, estamos hablando de entre 200 y 300 euros de más que cada mes tenían que pagar las familias en un momento en que se estaban reduciendo drásticamente sus ingresos por el desempleo. La crisis lo que evidencia es la quiebra absoluta de confianza en bancos y cajas porque han cometido abusos de forma premeditada".
En este sentido, Alonso hizo un llamamiento a todos los afectados para que denuncien y explicó que desde la UCE han preparado un sistema para que no haya que pagar nada durante el proceso hasta que haya sentencia firme y se haya abonado la deuda por parte del banco, "no queremos poner barreras a nadie para ir a los juzgados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario