¿Qué hay detrás de las subidas de ArcelorMittal?
Los expertos justifican el movimiento con el repunte de las materias primas
- Antes, la acción se había desplomado un 75% desde mayo de 2015 hasta el 11 de febrero
- Los movimientos son mucho más abruptos que los de la otra metalúrgica del Ibex, Acerinox
ArcelorMittal es uno de los valores que más lidera al Ibex 35 en las últimas jornadas. No en vano, la acción ha rebotado un 66% desde el 11 de febrero, cuando marcó mínimos históricos. Previamente, castigada por las materias primas, se había hundido un 75%.
“Un valor que cae así no es difícil que rebote tanto”, explica Daniel Pingarrón, analista de IG, que apunta a la evolución de materias primas para explicar los altibajos de este título. “Ha sido un valor muy castigado, y ahora sube con la recuperación de las commodities. Prueba de ello es la subida del petróleo del 43% desde ese 11 de febrero”, añade.Ha sido un valor muy castigado, y ahora sube con la recuperación de las commodities. Prueba de ello es la subida del petróleo del 43% desde ese 11 de febreroNo obstante, hay que tener en cuenta que ArcelorMittal ha sufrido mucha más volatilidad que la otra gran metalúrgica del Ibex, Acerinox, que cayó un 50% entre mayo y febrero, y vive un rebote también menor.
ArcelorMittal multiplicó sus pérdidas por ocho en 2015 hasta alcanzar la cifra de 7.100 millones de euros. Junto a los resultados, anunció en febrero la venta de su participación en Gestamp Automoción por 875 millones de euros y una ampliación de capital de 3.300 millones de dólares con el objetivo de reducir deuda en esa misma cantidad y dejarla por debajo de 12.000 millones.
Lea también: ArcelorMittal se dispara un 7% al calor de unas informaciones sobre movimientos en el sector
AMPLIACIÓN DE CAPITAL
La compañía ha completado este mes la operación y para ello ha emitido en el proceso un total de 1.229 millones de nuevas acciones.
Asimismo, este lunes puso en marcha una oferta de compra en efectivo de sus bonos pendientes con vencimiento en los dos próximos años, que estará pendiente hasta el 18 de abril.
“Estos movimientos corporativos pueden ser bien recibidos por los inversores”, apunta Pingarrón.
Este martes, las acciones del fabricante de acero suben al cierre un 3,25% hasta los 4,48 euros.
Lea también: ArcelorMittal sube un 9,52% en el Ibex y rebota casi un 100% desde mínimos anuales
ANÁLISIS TÉCNICO
Si cogemos un gráfico de muy largo plazo a día de hoy sigue presentando máximos y mínimos decrecientes"Desde los mínimos históricos que marcó en febrero el título ha rebotado un 125% pero por la misma, por ejemplo, podemos decir que desde los máximos de 2015 todavía cae un 45% y un 90% desde sus máximos históricos", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
"Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, figura de vuelta no presenta el título pero esto no quiere decir que el fuerte rebote en curso termine siendo en el futuro algo más que un simple rebote", agrega el experto.
"Pero es cierto que si cogemos un gráfico de muy largo plazo a día de hoy sigue presentando máximos y mínimos decrecientes. No es la primera vez que este título sube con mucha fuerza para después corregir con la misma intensidad. Al menos se puede decir que cotiza por encima de la MM200 (media móvil simple de 200 sesiones)", concluye Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario