El edil de Urbanismo admite que el proyecto del Bulevar deberá corregirse de nuevo
Del Páramo reconoce que los autores del plan deberán «adaptar» la última versión, pero que las obras se harán
¿Qué como está el proyecto del Bulevar de Santullano? Pues de momento no tenemos. El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, admitió ayer que el equipo redactor, la UTE Bosque y Valle, tendrá que «adaptar» y «completar» la última versión, que entregó el pasado mes de noviembre, para incluir los requerimientos de las distintas áreas implicadas, una vez que el responsable del contrato revise los distintos informes. «Son cuestiones que tendrá que cumplimentar la empresa, como pasa con el 99% de los proyectos municipales», añadió restando trascendencia al informe del área de Infraestructuras que considera inviable el proyecto si no se corrige.
Del Páramo negó tal extremo: «Los técnicos lo están analizando», dijo sobre el informe, y parece que el proyecto «se puede ejecutar sin ningún tipo de problema, sino al contrario», insistió. Lo hizo antes de volver a admitir que el equipo redactor deberá adaptarlo por segunda vez, para «asegurarnos de que es correcto» y que «una vez que tengamos el proyecto podremos licitar las obras». Porque de eso, Del Páramo no dudó. El edil se mostró seguro de que las obras «se van a hacer», una «total seguridad» de la que son muestra los casi cinco millones de euros que reserva el borrador de presupuestos para este año para los trabajos: 3,2 para actuaciones en infraestructuras y 1,7 para nuevas zonas verdes. Un dinero que es una «garantía de que se va a hacer», recalcó el edil.
Lo malo es que esas inversiones deberán esperar por las correcciones en el proyecto a las que ayer aludió el edil y por la incógnita acerca del desvío del colector Sur. Los pliegos del contrato para la redacción del proyecto no advertían de su existencia e importancia, por lo que la UTE Bosque y Valle no lo consideró parte de su trabajo, aunque apunta varias alternativas para su desvío y un presupuesto estimado que ha bajado de los 4 iniciales a 2,3 millones de euros. El diseño del estudio de arquitectura para la reurbanización vuelca las redes de saneamiento hacia esta conducción desviada, pero el nuevo trazado ha quedado fuera del proyecto y tampoco figura partida alguna para los trabajos en el borrador del presupuesto municipal elaborado por la Concejalía de Economía. Del Páramo le restó trascendencia. Aludió a que podrá financiarse con «remanente u otros recursos» o hacer que las obras, que según las fases del proyecto deberían de comenzar por esta zona junto a la calle Río Dobra, «empiecen en otro punto», sin aclarar a dónde verterían las redes proyectadas en ese caso.
Defensa, ataque y PP
Del Páramo defendió que los técnicos de todas las áreas implicadas «comparten la información (sobre el Bulevar) al minuto», incluso, «tienen una carpeta compartida». Por eso mostró su malestar por la denunciada filtración a la prensa del informe de Infraestructuras sobre el proyecto. «No entiendo que puede existir interés en ir en contra de un proyecto que solo traerá ventajas para la ciudad», entre las que aludió al reciente episodio de contaminación, que deja «clara la necesidad del Bulevar y de un cambio profundo en la movilidad» en la ciudad. Aludió también a la necesaria reparación para miles de vecinos que conviven con el tráfico de la antigua autopista desde hace décadas y a los que les faltan espacios verdes y calidad de vida. Un proyecto, «premiado» con los fondos europeos y por la FEMP y que «pone a Oviedo a la vanguardia en temas urbanísticos», como en su día estuvieron Vitoria o Pontevedra.
Del Páramo confió en la reunión de la próxima semana entre los tres socios del gobierno y los técnicos para clarificar la situación de la situación.
El portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña, denunció ayer «las maniobras» de la vicealcaldesa, Ana Taboada, con «la connivencia del alcalde» para dificultar el trabajo de la oposición y su control sobre el desarrollo de la actuación. Explicó que su grupo solicitó acceso al expediente el pasado diciembre, pero ayer conoció que, en «un ejercicio de oscurantismo, Taboada maniobra para que solo se nos dé traslado de la documentación que había el día 20, con el fin de que no se nos entreguen los informes sobre el proyecto».
No hay comentarios:
Publicar un comentario