miércoles, 2 de enero de 2019

Vaya si se nota!

Oviedo suma ocho días en prealerta por los altos niveles de contaminación

El Ayuntamiento dejó de baldear el entorno del Bulevar de Santullano el pasado miércoles. / PIÑA
El Ayuntamiento dejó de baldear el entorno del Bulevar de Santullano el pasado miércoles. / PIÑA

La Coordinadora Ecoloxista exige «medidas» y denuncia el origen industrial de la polución del aire que afecta a la ciudad

G. D. -R. OVIEDO.
Ocho días seguidos en prealerta por los altos niveles de contaminación y, a la vista de las previsiones meteorológicas que no anticipan lluvias por lo menos en una semana, serán bastantes más. La inversión térmica, la situación anticiclónica y la falta de lluvias se han aliado para que el nivel preventivo del protocolo para episodios de contaminación para Oviedo, pero también para las cuencas, con altos niveles de polución en Sama y La Felguera, se mantenga por octavo día consecutivo. Según informó el Principado las estaciones del Palacio de los Deportes, Lugones y Langreo registraron ayer valores altos en partículas PM 2,5 (de diámetro inferior a 2,5 micras).
En concreto, en el área de la capital del Principado, ayer se registraron 38 microgramos por metro cúbico de estas partículas en la estación del Palacio de los Deportes. Mientras que llegaron a los 28 microgramos por metro cúbico de aire de PM 2,5 en la estación medidora de Lugones (Siero), «tras dos días en los que no se superaba el umbral establecido para este contaminante en el protocolo, de 25 microgramos por metro cúbico». En cuanto a Langreo, ayer se alcanzaron valores de 40 y 31 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 en Sama y La Felguera, respectivamente.
El nivel de prealerta prohibe la realización de quemas vegetales está prohibidas en las zonas afectadas, pero deja en manos de los ayuntamientos adoptar las medidas que consideren oportunas para reducir la polución. El de Oviedo suspendió los baldeos con agua en el entorno de Ventanielles y el acceso a Oviedo desde la 'Y', que no resultaron efectivos, el pasado miércoles.
El Principado vinculó estos picos de contaminación por partículas PM 2,5 «a las emisiones de combustión, como el tráfico». Los datos de ayer, Año Nuevo, con un nivel de circulación bajísimo parecen apuntar no solo a los coches. La estación del Palacio de los Deportes registró un pico de 73 microgramos tres horas antes de las campanadas. Justo con los cuartos, aún marcaba 43, cuando habría pocos o casi ningún coche circulando. Al igual que en la mañana de ayer, con picos a mediodía de 44 microgramos por metro cúbico de aire. Datos igual de inusuales registró la estación de Sama, con 73 microgramos a las 3.00 de la madrugada del nuevo año.

Ecologistas

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies puso ayer el acento en denuncias la supuesta «falta de transparencia» de los datos que facilita la Administración regional, por no incluir «de forma intencionada» los datos en continuo de las «45 estaciones público-privadas» existentes «porque son peores» que los de las estaciones oficiales.
En un comunicado, la organización destacó los altos niveles del «cancerígeno benceno» en Trubia y Ventanielles, resaltó su procedencia «industrial» y denunció que el Principado no incluyó este contaminante en sus protocolos contra la polución del aire. «La procedencia de las micropartículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que son los asociados al tráfico», insistió la Coordinadora Ecoloxista, que exigió «al Principado que tome medidas porque ya son muchos días sufriendo los vecinos esta contaminación industrial en el área de Oviedo».

No hay comentarios: