martes, 8 de enero de 2019

Verde que te quiero Verde!

El Ibex remonta ya hasta 500 puntos desde el inicio del año

Interior de la Bolsa de Madrid Juan Carlos HidalgoEFE
Las Bolsas en Europa se inclinan por las subidas, esperanzadas en nuevos avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China. El Ibex continúa su remontada por encima de los 8.800 puntos. En su subida recupera ya hasta 500 puntos desde los mínimos intradía con los que comenzó 2019. Inditex y Bankia destacan en las ganancias del Ibex.
La renta variable amplía su remontada, a pesar de las referencias desiguales procedentes de Asia. El índice Nikkei de Tokio se ha revalorizado un 0,82%, en una sesión en la que los descensos han predominado al cierre en la Bolsa de Shanghai (-0,3%) y, sobre todo, en la de Seúl, con caídas del 0,56% en el índice Kospi, motivadas por el descenso anunciado en el beneficio del gigante Samsung.
El tono alcista con el que finalizó ayer Wall Street sirve de respaldo a los inversores de la renta variable europea, a la espera, una vez más, de las novedades que se produzcan en el marco de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, se ha mostrado esperanzado en lograr un pacto "con el que podamos vivir", mientras que desde Pekín han aumentado la compra de soja de EEUU.
El desenlace de las negociaciones comerciales será clave a la hora de suavizar los temores a una desaceleración en la economía mundial. A su vez, la magnitud de este freno en la economía podría condicionar la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU. Su presidente, Jerome Powell, ha reconocido la posibilidad de frenar el ritmo de subidas de los tipos de interés si se agravan las presiones sobre el crecimiento económico.
El dólar se ha visto debilitado por estas declaraciones, si bien en las últimas horas el eurofrena su remontada y se repliega por debajo del nivel de los 1,15 dólares que llegó a rozar en la sesión de ayer. En el caso de la libra, las miradas siguen centradas en la votación sobre el Brexit. A la espera de mayores novedades, la divisa británica se atasca en los 1,27 dólares.
La Bolsa española mantiene la línea alcista predominante desde el pasado viernes, camino de la que sería la tercera subida consecutiva. El Ibex recupera los 8.800 puntos, cerca de 500 puntos por encima de los mínimos intradía del recién inaugurado año, los 8.354 puntos registrados el pasado 2 de enero.
Las empresas más ligadas al ciclo económico, como Acerinox, ArcelorMittal y Cie Automotive, intentan mantener el tono positivo con el que han comenzado el año. La remontada se afianza igualmente en todo un peso pesado como Inditex, revalorizado hasta un 5% desde el inicio de 2019. El arranque del nuevo ejercicio multiplica los ajustes de recomendación por parte de las firmas internacionales de inversión. Bankia es uno de los valores más favorecidos por las nuevas valoraciones de los analistas. Jefferies eleva su consejo sobre el banco, desde 'infraponderar' hasta 'neutral', al augurar posibles sorpresas en su política de dividendo. Bankia responde con subidas y se cuela por momentos en el podio de los mejores valores del Ibex en lo que va de año. Otra de las empresas del Ibex que había comenzado 2019 con subidas más contundentes, Siemens Gamesa, recibe la rebaja de recomendación de Bank of America Merrill Lynch, al limitar su potencial hasta los 14 euros por acción.
En el Mercado Continuo los movimientos continúan siendo frenéticos en valore como Audax Renovables. El rally de la empresa de renovables persiste por encima del nivel de los 2 euros por acción. Zardoya Otis, tras un inicio plano de año, registra un acelerón en las subidas gracias a la mejora de recomendación emitida por Exane BNP Paribas, que apuesta ahora por 'sobreponderar' la inversión en la empresa especializada en ascensores. Al igual que Zardoya, los avances cobran fuerza hoy en Euskaltel, agitada en los últimos tiempos por rumores de movimientos corporativos. Los analistas de JPMorgan ven potencial alcista hasta los 8,8 euros por acción en la empresa de telecomunicaciones.
El conjunto de las Bolsas europeas replica el signo alcista con el que cerró ayer Wall Street, sin perder de vista los posibles avances que se produzcan en las negociaciones comerciales entre EEUU y China. El EuroStoxx50 consolida su colchón por encima del nivel de los 3.000 puntos, y el Dax alemán busca acercarse al umbral de los 11.000 puntos.
La Bolsa de París cuenta con el impulso que registra hoy Carrefour. El gigante de los supermercados, desplomado en Bolsa en los últimos años, recibe el estímulo de los analistas de Bank of America-Merril Lynch, que elevan ahora su recomendación sobre la empresa francesa hasta 'comprar'. Las firmas de inversión frenan en cambio a un peso pesado de la Bolsa de Londres como Vodafone. Los analistas de RBC han recortado su recomendación desde 'sobreponderar' hasta 'infraponderar'. Sin abandonar la Bolsa de Londres, la cadena de supermercados Morrisons acusa los débiles datos de ventas registrados en la temporada navideña. Una de las mayores subidas de la jornada en Europa la registra la empresa danesa Parken Sport & Entertainment, propietaria del club de fútbol F.C. Copenhagen. Sus acciones suben hasta un 30% en Bolsa entre rumores de una inminente oferta de compra por parte de inversores foráneos.

No hay comentarios: